Lavrov no duda de implicación de EEUU en el ataque contra Crimea con misiles ATACMS

Guardar

Nuevo

Moscú, 24 jun (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia no duda de que Estados Unidos está implicado en el ataque ucraniano perpetrado el domingo con misiles ATACMS contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, que se saldó con cuatro civiles muertos.

"La implicación de EEUU y sus pupilos ucranianos no despierta dudas", dijo Lavrov durante la reunión mantenida en Minsk con su colega bielorruso, Serguéi Aleinik, según informa la agencia rusa Interfax.

Lavrov aseguró que el armamento pesado que Washington suministra a Kiev "no puede ser utilizado sin la participación directa de los militares estadounidenses, incluido sus capacidades de satélite".

También recordó el ataque terrorista contra dos iglesias y dos sinagogas ocurrido el domingo en la república norcaucásica de Daguestán, donde murieron 20 personas.

Por el mismo motivo, Moscú protestó el lunes ante la embajadora de Estados Unidos, Lynn Trace, quien fue convocada al Ministerio de Exteriores ruso.

"Estados Unidos (...) carga con la misma responsabilidad que el régimen de Kiev por este malvado acto. Lleva a cabo una guerra híbrida contra Rusia y se ha convertido en parte del conflicto al suministrar al Ejército ucraniano el armamento más moderno, incluyendo los misiles ATACMS con bombas de racimo utilizados contra la población de Sebastopol", denunció Exteriores.

Este domingo las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles ATACMS contra Sebastopol, base de la Flota rusa del Mar Negro, cuatro de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas, pero otro quinto se desvío de su rumbo, según Defensa, y explotó sobre el litoral de la península, matando a cuatro civiles e hiriendo a más de 150.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania a fines de mayo para atacar objetivos en territorio de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero sólo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de la región nororiental de Járkov.

Sin embargo, esta autorización, según confirmó a EFE un funcionario estadounidense, no se extiende a misiles de largo alcance como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército conocido como ATACMS y utilizado el domingo en Sebastopol, según las autoridades rusas.EFE

mos/fpa

Guardar

Nuevo