La UE destina 20 millones de euros en ayuda militar a Kenia para defender su territorio

Guardar

Luxemburgo, 24 jun (EFE).- La Unión Europea adoptó este lunes destinar 20 millones de euros para ayudar a las autoridades de Kenia a mejorar las capacidades operativas de sus fuerzas armadas para proteger a su población civil y la integridad de su territorio.

Esta ayuda, aprobada por el Consejo de Exteriores de la UE reunido hoy en Luxemburgo, saldrá del Fondo Europeo de Paz, el mismo que sirve para financiar las aportaciones militares de la UE a Ucrania y otros países.

"El Consejo ha adoptado hoy una medida de asistencia en el marco del Fondo Europeo de Paz por valor de 20 millones de euros", informó la institución europea en un comunicado.

Su objetivo, aclaró, es mejorar las capacidades operativas de las fuerzas de defensa de Kenia para proteger la integridad territorial y la soberanía del país y su población civil contra amenazas internas y externas.

La medida de asistencia también contribuirá a proteger las zonas fronterizas y a contrarrestar el aumento de las operaciones del grupo yihadista Al Shabaab a lo largo de la frontera con Somalia, añadió el Consejo.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Concretamente, el Fondo Europeo de Paz financiará equipos y suministros y servicios relacionados, incluida la formación técnica cuando sea necesario, de las fuerzas de defensa keniatas.

Las unidades de combate de infantería del ejército de Kenia y sus unidades de apoyo recibirán, entre otros materiales, vehículos aéreos tácticos no tripulados, interceptores y bloqueadores no letales, así como sistemas contra artefactos explosivos improvisados, vehículos y un puesto médico móvil.

Además, se dotarán a las unidades navales keniatas de gafas de visión nocturna, chalecos salvavidas y equipos de protección personal específicos.

Al invertir en las capacidades de las fuerzas de defensa de Kenia, la UE reafirma su apoyo al país africano como pilar de la paz y la estabilidad en la región, destacó el Consejo.

El Fondo Europeo de Paz se creó en marzo de 2021 para financiar acciones en el marco de la política exterior y de seguridad común para prevenir conflictos, preservar la paz y fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales.

En particular, el Fondo Europeo de Paz permite a la UE financiar acciones diseñadas para fortalecer las capacidades de terceros Estados y organizaciones regionales e internacionales en materia militar y de defensa. EFE

cat/asa/ig

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar