La embajadora de EE.UU. en Perú afirma que necesitan ONG fuertes para trabajar en el país

Guardar

Nuevo

Lima, 24 jun (EFE).- La nueva embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephenie Syptak-Ramnath, afirmó este lunes que la cooperación destinada por su país no podría trabajar con las ONG en esta nación sudamericana "si estas organizaciones no son fuertes".

En entrevista con la emisora RPP, la diplomática explicó que, en cualquier democracia, sobre todo en Estados Unidos, se necesita una "libertad de prensa y también para la sociedad civil porque el Gobierno no puede hacer todo".

"Necesitamos que todo el pueblo nos ayude y la sociedad civil es parte del pueblo, es parte de lo que necesitamos para tener una democracia fuerte, que funciona", añadió.

Syptak-Ramnath recordó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene un presupuesto de más de 60 millones de dólares anuales y que trabajan por las ONG en Perú.

"No podemos hacer nuestro trabajo aquí sin las ONG fuertes, que puedan funcionar", remarcó.

La embajadora estadounidense aclaró que su opinión "no es una cosa de injerencia para nada", porque son los peruanos quienes deben decidir sobre sus leyes de transparencia en ese tema.

"Sobre todo, hay que sentarse con las ONG, hablar (de) cómo podemos asegurar la transparencia, la buena conducta, eso es importante", manifestó la diplomática, tras las recientes críticas del Ejecutivo peruano a un pronunciamiento de diversas embajadas en Lima.

Hace una semana, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, calificó como inoportunas las críticas que 16 embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y la Unión Europea, manifestaron acerca de un proyecto de ley del Congreso, que busca regular los aportes que reciben las ONG en el país andino desde el extranjero.

"Por lo menos, (es) inoportuna esta declaración, porque no es un tema definido", dijo en una rueda de prensa con corresponsales, en la que reiteró que ese proyecto de ley debe recibir una segunda aprobación en el Congreso para tener luz verde definitiva.

El canciller Javier González-Olaechea comentó previamente que "esta opinión que han adelantado algunas embajadas", tiene "un tono injerencista".

Adrianzén destacó la decisión de González-Olaechea de convocar a los 16 embajadores involucrados, "porque el ánimo es tratar de conservar las relaciones diplomáticas en el alto nivel" con estos 15 países, así como la Unión Europea.

Sin embargo, en un último evento en Lima por el día de Canadá, el canciller peruano dijo durante su discurso que supo de "unos pronunciamientos que no fueron los más felices, que no fueron oportunos" porque responden a un proyecto de ley, aún no ratificado por el Parlamento.

González-Olaechea agregó en ese evento, realizado el pasado viernes, que "la diplomacia es el arte de hablar y a veces de callar".EFE

mmr/gdl/enb

Guardar

Nuevo