La derecha española defiende modelo solidario tras el ataque de Milei a la justicia social

Guardar

Madrid, 24 jun (EFE).- Los conservadores españoles defendieron este lunes un modelo político que incluya la solidaridad con quienes menos recursos tienen, después de que el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, atacara el viernes en la capital de España la idea de justicia social al criticar a los socialistas.

El portavoz del Partido Popular (PP, derecha), Borja Sémper, evitó hoy pronunciarse en conferencia de prensa sobre las palabras concretas de Milei, al tiempo que definió el proyecto de la primera fuerza opositora española como "de crecimiento económico, de prosperidad y de no dejar a nadie atrás".

España, según Sémper, "necesita estabilidad, moderación, tranquilidad, políticos razonables" que no insulten a jueces, periodistas ni empresarios y que apuesten por el crecimiento económico y por que "la sociedad próspera debe también ser solidaria con aquellos que no han tenido suerte en la vida, que les ha ido mal o aquellos que merecen también la solidaridad de todos".

Preguntado sobre si el presidente de Argentina representa esa aspiración de políticos razonables, Sémper apuntó que quien no cumple esos requisitos es el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, que insulta a los jueces o "sugiere que cometen prevaricación" y señala a periodistas y empresarios.

Milei, que llegó a Madrid en viaje privado, definió la justicia social como idea "aberrante" y "monstruo horrible y empobrecedor" en el que creen los socialistas, después de ser recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que le impuso la Medalla Internacional de esta región española.

El Gobierno español acusó repetidamente a Díaz Ayuso de "deslealtad" por reunirse y condecorar a Milei al margen del Ejecutivo, en un momento de fuerte tensión diplomática entre España y Argentina y de alta rivalidad política entre la presidenta madrileña y Sánchez.

España retiró a la embajadora de Buenos Aires después de que Milei rehusara disculparse por referirse a la esposa de Sánchez como "corrupta", aunque sin nombrarla, el 19 de mayo en un viaje anterior a Madrid; días antes, un ministro español sugirió que el mandatario argentino ingería "sustancias". EFE

nac/jl/rf

Guardar