El sombrero de Gasgoigne

Guardar

Nuevo

Iñaki Dufour

Dusseldorf (Alemania), 24 jun (EFE).- Después de su empate a uno contra Suiza en la primera jornada, la anfitriona de la Eurocopa 1996, Inglaterra, jugaba el filo del fiasco contra Escocia en el estadio de Wembley, el 15 de junio de 1996, cuando Paul Gasgoigne se inventó el 2-0, uno de sus mejores goles con su selección, con la que jugó 57 duelos y marcó 10 tantos.

En el minuto 79, tras recibir un pase botando de Darren Anderton, el centrocampista sorteó a Colin Hendry con un 'sombrero' con la izquierda con el que lo dejó fuera de acción, incluso sufrió un resbalón el central rival, para remachar ya dentro del área, de primeras, con la derecha el gol con el que Inglaterra selló su triunfo por 2-0. Un gol todavía en el recuerdo.

Hasta entonces, el equipo dirigido por Terry Venables había sufrido. No marcó el 1-0 hasta el inicio de la segunda parte, en el minuto 53, cuando Alan Shearer culminó con un cabezazo la combinación previa entre Gareth Southgate, el actual seleccionador inglés, y Gary Neville, quien fue el asistente después de internarse por la banda derecha.

No estaba resuelto el encuentro. David Seaman tomó entonces el protagonismo. Primero, con una parada al remate de Gordon Durie, objeto de penalti después de Tony Adams. Gary Mcallister fue el lanzador. El portero inglés lo despejó con el codo para sostener el triunfo parcial de Inglaterra en el minuto 78.

Un minuto después, Gasgoigne marcó el golazo definitivo para la selección inglesa, que goleó en la tercera y última cita de la fase de grupos a Países Bajos (1-4), superó a España en la tanda de penaltis en los cuartos de final y fue eliminada por Alemania en la misma destreza en las semifinales por 6-5, tras el 1-1 de los 120 minutos.

Fue el único gol de Gasgoigne en una Eurocopa. Aquella, de hecho, fue su única fase final. Después, jugó catorce choques más como internacional antes de su adiós al equipo nacional. Su último partido fue el 29 de mayo de 1998 contra Bélgica en un encuentro amistoso, entre la memoria de aquel gol a Escocia. EFE

id/jpd

Guardar

Nuevo