El 'efecto Hjulmand' frente a la supervivencia de Serbia

Guardar

Nuevo

infobae

Leipzig (Alemania), 24 jun (EFE).- Todavía con la resaca del gran partido que ofreció ante Inglaterra Morten Hjulmand, la nueva sensación de Dinamarca, la selección dirigida por Kasper Hjulmand se jugará su presencia en los octavos de final de la Eurocopa ante la peleona y superviviente Serbia, aún con vida gracias a un cabezazo milagroso sobre la bocina de Luka Jovic frente a Eslovenia con el que mantiene algo de pulso y esperanzas de seguir en la competición.

Sin duda, Hjulmand (el jugador del Sporting Lisboa, no el entrenador danés), es el nombre de moda en Dinamarca. Su puesta en escena frente a Inglaterra, con un recital de juego excepcional que coronó con un golazo que dio a su equipo su segundo punto del torneo, no ha pasado desapercibido. Se ha erigido como un complemento perfecto para el veterano Christian Eriksen y para el incansable Pierre-Emile Hojberg. Los tres forman una zona media más que respetable con la que Dinamarca podría llegar lejos.

Pero es Hjulmand quien acaparó casi todos los halagos después del empate con Inglaterra (1-1). En su estreno frente a Eslovenia ya ofreció detalles de su calidad, pero su tanto al combinado británico, seguramente en el 'top 5' de los mejores de la Eurocopa, acercó su figura al foco mediático. En un solo segundo, el que tardó en armar su pierna derecha para batir a Jordan Pickford con un golpeo potente y plástico desde 35 metros, atrajo todas las miradas de aquellos que aún no conocían al brillante centrocampista del Sporting de Portugal.

Después de la Eurocopa, su precio subirá como la espuma. Ya se acerca a los 40 millones de euros y en su club o se frotan las manos por una operación millonaria o se tiran de los pelos por la posibilidad de perder a un gran jugador. El caso es que Hjulmand vive ajeno a todas esas historias y solo está centrado en superar a Serbia para alcanzar los cinco puntos y asegurar la clasificación de Dinamarca para los octavos de final.

Pero Hjulmand no es el único protagonista de su selección. Hay otros jugadores que aún no han hecho acto de presencia en la Eurocopa. Sobre todo uno, el delantero del Manchester United Rasmus Höjlund, de quien se espera que dé un paso al frente en una selección que tiene a todos sus hombres disponibles. Incluido Thomas Delaney, que ha superado un virus estomacal y esperara su oportunidad en el banquillo.

No lo tendrá nada fácil Dinamarca. Su rival, Serbia, es muy peligroso. Aunque sólo suma un punto gracias al cabezazo de Jovic que evitó una más que probable eliminación, tiene categoría y jugadores de primer nivel que se mantienen "dormidos" en la Eurocopa. Dusan Vlahovic, Aleksandar Mitrovic o Sergej Milinkovic-Savic viven contagiados por la anarquía del combinado balcánico, con un estilo poco definido pero muy combativo.

Además, desde que llegaron a Alemania, las polémicas parecen perseguirles. La primera, a consecuencia de unos cánticos de las aficiones croatas y albanesas durante el choque que enfrentó a ambas selecciones y en el que se pudo escuchar un "muerte al serbio" inaceptable. La federación serbia reaccionó pidiendo a la UEFA una sanción a Croacia y Albania y amenazó con abandonar la Eurocopa en el caso de que no la recibieran.

Y después de la derrota ante Inglaterra, Dusan Tadic, suplente en ese partido, cargó públicamente contra su entrenador, Dragan Stojkovic: "Soy el líder y el capitán y el mejor jugador de este equipo. Debería haber jugado los 90 minutos completos. Habría sido diferente si hubiera estado en el césped desde el principio", dijo el jugador del Fenerbahce.

Después pidió disculpas a su seleccionador y a sus compañeros y Serbia apagó su segundo incendio. Ahora, justo antes del partido clave ante Dinamarca, todo parece en calma para un equipo que tendrá a todos sus jugadores disponibles con excepción de Filip Kostic, lesionado en una rodilla y baja segura para Stojkovic. El resto, está listo para dejar atrás todas las polémicas que han superado en la Eurocopa con el objetivo de lograr una victoria contundente que les catapulte hacia los octavos de final.

-- Alineaciones probables:

Dinamarca: Schmeichel; Maehle, Andersen, Christensen, Vestegaard, Kristiansen; Höjberg, Hjulmand, Eriksen; Wind y Höjlund.

Serbia: Rajkovic; Zivkovic, Milenkovic, Veljkovic, Pavlovic, Mladenovic o Gacinovic; Ilic, Milinkovic-Savic, Tadic; Mitrovic y Vlahovic o Jovic.

Árbitro: François Letexier (Francia).

Estadio: Allianz Arena.

Hora: 21:00.

Juan José Lahuerta

Guardar

Nuevo