Los grandes rivales, la victoria pendiente de la segunda era de Koeman

Guardar

Iñaki Dufour

Dortmund (Alemania), 22 jun (EFE).- La selección de Países Bajos sigue rumbo a los octavos de final, al frente del grupo D de la Eurocopa 2024, empatada con Francia por la cima del cuarteto, con la clasificación en juego en la última cita frente a Austria, pero aún con la victoria pendiente contra los grandes oponentes de la segunda etapa de Ronald Koeman.

Son ya dieciséis encuentros del exentrenador del Barcelona desde su regreso a la selección neerlandesa, tras el Mundial de Qatar 2022. Ha ganado diez (cinco de los siete últimos), ha empatado uno (el de este viernes contra Francia) y ha perdido cinco, con la señal inequívoca de la diferencia de prestigio entre los rivales a los que ha vencido y con los que ha perdido.

Ni una sola de las victorias es contra los grandes. Ha superado en el marcador a Gibraltar (0-6 y 3-0), a Escocia (4-0), a Irlanda (1-0 y 1-2), a Grecia (0-1 y 3-0), a Canadá (4-0), a Islandia (4-0) y a Polonia (2-1), con 30 goles a favor y nada más solo dos en contra, con ocho de esos duelos con su portería indemne.

En los desafíos de más nivel es una historia diferente. Desde su regreso, Koeman se ha enfrentado tres veces a Francia. Aparte del empate de este viernes, dentro de la Eurocopa 2024, antes cayó en sus dos enfrentamientos precedentes contra el equipo 'bleu', ganador por 4-0 y por 1-2.

También se ha medido a Alemania, que la derrotó por 2-1; contra Croacia, que la superó por 2-4; e Italia, que la doblegó por 2-3. Cinco derrotas, un empate, seis goles a favor... Y 15 en contra.

Una diferencia sustancial, según el reto, que rebaja el rendimiento de Koeman al mando de la selección neerlandesa, aunque antes no fue así en su primera estancia en el banquillo del equipo nacional.

Entonces, dirigió 20 partidos con un balance similar de triunfos (0,55 por encuentro por el 0,625 por duelo de ahora), con cinco empates y cuatro derrotas, pero con una distancia evidente de sus rivales, sobre todo desde el punto de vista de sus victorias.

Sí fue capaz de imponerse a los adversarios de más entidad. Cierto que perdió 1-0 con Portugal, 2-3 con Alemania, 0-1 con Inglaterra y 2-1 con Francia, los únicos duelos que cedió en todo el primer tramo con Países Bajos, que se prolongó desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 19 de noviembre de 2019, como tan cierto que también fue capaz igualmente de ganarlas.

De sus once victorias de este tramo, en contraste con ahora, cinco fueron contra Alemania (2-4 y 3-0), Inglaterra (3-1), Francia (2-0) y Portugal (0-3).

Ahora se le resisten en su segunda etapa, con la exigencia que despierta en ese sentido la Eurocopa y las pretensiones del conjunto naranja, cuyo empate contra Francia lo propone en una buena situación para ir adelante.

Depende de sí mismo para lograr el pase, también para ser primera.

Si logra el mismo resultado que Francia, siempre que sea una victoria o una igualada, terminará como líder del grupo camino de los octavos de final. Sólo un gol o más de margen del equipo galo lo apartaría en ese caso del primer puesto que supone un emparejamiento más favorable en las eliminatorias.

La derrota con Austria lo pone todo en riesgo, hasta para ser tercero, aunque sus cuatro puntos, aún en el peor desenlace, probablemente serían suficientes para alcanzar los octavos de final. EFE

id/jap

Guardar