Londres, 22 jun (EFE).- El emperador Naruhito de Japón y su esposa, la emperatriz Masako, llegaron este sábado al Reino Unido antes de iniciar el martes una visita de Estado en la que serán recibidos por los reyes Carlos III y Camila.
La pareja aterrizó en el aeropuerto de Stansted, a las afueras de Londres, donde fue recibida por el embajador japonés, Hajime Hayashi, y el vizconde de Brookeborough en representación del monarca británico, según un comunicado del palacio de Buckingham.
Durante el domingo y el lunes, el emperador, de 64 años, y su esposa, de 60, realizarán actividades en privado, que incluyen una visita a la Casa de Japón en el oeste de la capital y a la presa del río Támesis Thames Barrier, en el este.
El martes, al inicio del programa oficial, el príncipe Guillermo, heredero al trono, les recogerá en su hotel londinense e irán juntos a presenciar el desfile en su honor de la Guardia a Caballo, donde los reyes británicos les darán la bienvenida.
El emperador, acompañado por Carlos III, inspeccionará la Guardia de Honor, y posteriormente ambos, junto con la emperatriz, la reina y el príncipe de Gales, participarán en una procesión en carruaje por la avenida de The Mall hasta el Palacio de Buckingham, donde serán recibidos por una segunda Guardia de Honor.
Después de un almuerzo en el palacio, el jefe del Estado británico invitará a sus huéspedes a ver una exposición de artículos de la Colección Real relacionados con Japón, tras lo cual la pareja visitará la abadía de Westminster.
Por la noche, Carlos III y Camilla y otros miembros de la familia real ofrecerán un banquete de Estado en Buckingham, cuando el rey y el emperador pronunciarán sendos discursos.
A este banquete asistirán el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, y el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que están en campaña por las elecciones generales del 4 de julio.
El miércoles, el emperador visitará el Instituto Francis Crick de investigación biomédica y por la noche la pareja, junto con los duques de Edimburgo, acudirán a un banquete ofrecido por el Lord Mayor o alcalde de la City -distrito financiero- londinense.
El jueves, último día de la visita de Estado, el emperador y la emperatriz se despedirán formalmente de Carlos III y Camila y visitarán una exposición dedicada al manga en el museo Young V&A del este de Londres.
Según el comunicado de palacio, el emperador visitará en privado la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, a las afueras de la capital, para depositar una ofrenda floral en la tumba de la reina Isabel II.
El viernes, la pareja visitará en privado la ciudad inglesa de Oxford, en cuya universidad ambos estudiaron.
La familia real británica extendió inicialmente una invitación a los emperadores hace cuatro años, tras la ascensión al trono de Naruhito en 2019, pero el viaje quedó en el aire por la pandemia de covid, hasta que ahora ha podido ser retomado.