Un tribunal suspende la libertad bajo fianza del jefe de Gobierno de Nueva Delhi

Guardar

Nuevo

(Actualiza con información del tribunal)

Nueva Delhi, 21 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Nueva Delhi paralizó este viernes la puesta en libertad bajo fianza del jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, encarcelado hace varios meses por su presunta implicación en un caso de corrupción.

La corte tomó la nueva decisión, menos de 24 horas después de que una instancia subalterna ordenara la libertad bajo fianza, para atender una petición de la Dirección de Ejecución, una agencia anticorrupción del Gobierno central que solicita mantener en la cárcel a uno de los principales líderes de la oposición india.

"Incluso antes de que llegase la orden de libertad bajo fianza de Kejriwal, el Tribunal Superior concedió la suspensión a la Dirección de Ejecución", lamentó Sunita Kejriwal, esposa del jefe de Gobierno encarcelado, durante un acto público en la capital india.

La ED había impugnado la decisión del tribunal de primera instancia alegando que el juez no le dio la oportunidad de presentar sus argumentos en contra de la decisión.

Un magistrado del Tribunal Superior escuchó este viernes la petición de la agencia anticorrupción, tras lo que decidió reservarse su orden "por dos o tres días", y ordenó que se mantenga mientras tanto suspendida la libertad bajo fianza para Kejriwal, indicó el medio especializado LiveLaw.

El Aam Aadmi Party (AAP), o el Partido del Hombre Común, de Kejriwal integra junto con más de una veintena de formaciones la mayor coalición de oposición. El jefe de Gobierno delhí fue encarcelado un mes antes de las elecciones generales, en las se esperaba que protagonizara una de las campañas más intensas contra Modi.

Kejriwal está acusado de haber aceptado sobornos por valor de 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) de contratistas de bebidas alcohólicas para permitir que estos entraran en la venta de alcohol en la capital nacional.

La formación del opositor acusa a Modi y su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), de querer apartarle de la escena política con su arresto, y usar las instituciones del Estado para perseguir a sus rivales.

El tribunal ha permitido que Kejriwal continúe al frente del Gobierno de la ciudad capital desde prisión y además le otorgó una medida de la libertad bajo fianza por tres semanas, con el fin de que pudiese hacer campaña durante los comicios.

Kejriwal volvió a prisión el 2 junio, un día después de que acabaron los comicios, en los que la oposición salio fortalecida y con uno de los mejores resultados de los últimos años. EFE

igr-hb/ig

Guardar

Nuevo