Países Bajos limitará los eventos alrededor de la cumbre de la OTAN en La Haya en 2025

Guardar

Nuevo

La Haya, 21 jun (EFE).- La Policía neerlandesa solicitó este viernes un “periodo de pocos eventos” alrededor de la próxima cumbre de la OTAN, que acogerá en Países Bajos en junio de 2025, porque habrá “menos capacidad policial disponible” para garantizar la seguridad en otras áreas del país, ya que se requiere un gran despliegue por la reunión de la Alianza.

En una carta enviada a los alcaldes, la jefa de la Policía neerlandesa, Janny Knol, solicitó “moderación en la concesión de permisos para eventos” en sus ciudades durante el periodo en el que La Haya acogerá la cumbre de tres días de la Alianza militar, que se celebrará del martes 24 al jueves 26 de junio de 2025.

"La naturaleza de esta cumbre, el complejo panorama (geopolítico) de amenazas y la gran magnitud hacen que la organización sea una tarea considerable. La demanda de la policía en el marco de la cumbre de la OTAN tendrá consecuencias para la capacidad policial disponible para otros eventos en el verano de 2025", señaló Knol.

La Cumbre de la OTAN, que este año se celebra en Washington del 9 al 11 de julio, cuenta con la participación de unos 150 ministros y hay unos 6.000 miembros de diferentes delegaciones, lo que supone garantizar la seguridad en diferentes ubicaciones, sobre todo los hoteles donde se hospeden los participantes, pero también por las llegadas a los aeropuertos, transportes y situaciones de orden público en caso de tensiones sobre el evento.

Debido a esto, señaló la carta, todo el personal policial tendrá restricciones de permisos durante el período de la cumbre, y se está acelerando la implementación de un plan para llevar a la unidad móvil a su máxima capacidad. La seguridad de esa cumbre se está ya preparando en una colaboración entre la policía, la gendarmería y responsables de Defensa.

"En parte, es simplemente nuestro trabajo, pero, por otra parte, es único. Tanto por el contenido como magnitud y uso de personas y recursos, es la mayor operación de seguridad jamás realizada en Países Bajos. Todos se darán cuenta de esto”, añadió el comandante Willem Woelders, responsable de los preparativos de “la mayor operación de la historia” de la policía neerlandesa.

Países Bajos será anfitrión de la Cumbre de la OTAN y organizará el evento en el World Forum, en La Haya.

Esta será la primera vez desde la fundación de la organización en 1949 que Países Bajos albergará una cumbre de la Alianza.

La Haya es hogar de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCIA), que acoge a sus expertos en tecnología y cibernética. EFE

ir/cat/jac

Guardar

Nuevo