Ministro francés de Finanzas ve "irresponsables" los programas económicos de la oposición

Guardar

Nuevo

Luxemburgo, 21 jun (EFECOM).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, tachó de "absurdos" e "irresponsables" los programas económicos de la oposición y garantizó su compromiso con adoptar las medidas necesarias para reducir el déficit al 3 % en 2027 para cumplir con las reglas fiscales europeas.

En su opinión, la reacción negativa de los mercados con respecto a la economía francesa, las "preocupaciones" del sector bancario y el aumento de la prima de riesgo de los últimos días se debe a "los programas que otros partidos y la oposición han puesto sobre la mesa" con "gastos públicos muy significativos".

"Son consecuencias directas de programas económicos y financieros que son totalmente absurdos e irresponsables", justificó en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro galo se pronunció en este sentido dos días después de que la Comisión Europea abriese un procedimiento por déficit excesivo a Francia, que cerró sus cuentas el pasado año con un desvío presupuestario del 5 %, dos puntos por encima del límite que establecen las reglas fiscales comunitarias.

Le Maire defendió que este expediente es el "precio" de haber "protegido mucho" a la economía y los hogares franceses durante la crisis de la covid, primero, y contra las consecuencias de la inflación, después.

En esta línea, subrayó que ahora "es el momento de recuperar unas finanzas públicas sólidas" y apuntó que el Gobierno ya ha tomado decisiones en este sentido en los últimos seis meses, entre las que nombró un recorte de 10.000 millones de gasto público y la retirada de medidas "excepcionales" para la electricidad y el gas.

"En los últimos seis meses hemos tomado decisiones necesarias para reducir el gasto público y recuperar unas finanzas sólidas. Es la senda que seguiremos para tener un déficit del 3 % en 2027", garantizó.

Francia está a las puertas de unas elecciones legislativas que fueron convocadas por el presidente Emmanuel Macron la misma noche de los comicios europeos, en los que su partido fue superado ampliamente por la formación de ultraderecha liderada por Marine Le Pen (Agrupación Nacional), clara favorita de cara a la fecha electoral junto con la nueva coalición de izquierdas. EFECOM

asa-lpc/cat/jlm

Guardar

Nuevo