La ONG marroquí AMDH se desvincula del "contrainforme" sobre la tragedia de Melilla

Guardar

Rabat, 21 jun (EFE).- La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) señaló que no "está implicada" en la elaboración del "contrainforme" internacional publicado esta semana sobre la tragedia ocurrida en la frontera hispanomarroquí en Melilla el 24 de junio del 2022 y en el que se cita a la ONG como colaboradora.

El informe se presentó como fruto del trabajo de las organizaciones internacionales Border Forensics, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia y la AMDH, con el asesoramiento del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).

El texto señalaba la responsabilidad de las autoridades marroquíes y españolas en la tragedia que costó la vida a 23 emigrantes, según las autoridades de Marruecos, y 27 según AMDH, que denuncia que hay otras 70 personas desaparecidas.

La sección de Nador de la AMDH se desvinculó del informe y señaló en un comunicado, publicado en su cuenta en Facebook, que se había retirado del proyecto hacía más de un año.

"AMDH Nador se retiró de este proyecto hace más de un año para protestar contra las acciones inaceptables del responsable de Border Forensics. Desde nuestra retirada de este proyecto, hemos solicitado que no se utilicen ninguno de nuestros datos sobre esta masacre en el marco de dicha investigación. A pesar de esto, AMDH Nador fue mencionada como socia y sus datos fueron ampliamente utilizados", se lee en la nota.

La ONG marroquí denuncia que -junto a ONG africanas- fueron tratadas "con arrogancia y discriminación" por parte de esa asociación.

"Cuando uno está cómodamente instalado en Suiza y en Europa, debería sentir vergüenza de dar lecciones o maltratar a las ONG del sur que luchan en condiciones muy difíciles", critica AMDH Nador.

Este "contrainforme", publicado este martes, asegura que la tragedia de Melilla se produjo como consecuencia de una "trampa" tendida por las autoridades marroquíes a los migrantes que esperaban en ese país para poder pasar a España.

Y añade que "las fuerzas españolas participaron en la violencia de forma directa, hiriendo a personas migrantes y tratándolas de forma inhumana y degradante". EFE

fzb/jfu

Guardar