Donnarumma encuentra el reconocimiento en su ídolo

Guardar

Nuevo

Tomás Frutos

Dortmund, 21 jun (EFE).- Cuestionado en los últimos dos años a nivel de clubes, foco de críticas en Francia por errores puntuales, alguno grosero, con especial énfasis en aquella jugada ante Karim Benzema en Liga de Campeones que los seguidores del PSG no le perdonan, Gianluigi Donnarumma encontró el deseado consuelo con la camiseta de Italia, redimiéndose de los errores con un partido superlativo ante España que mereció el reconocimiento de su ídolo, Gianluigi Buffon.

Gianluigi Donnarumma es otro cuando se pone la camiseta 'Azzurra'. Se convierte en Buffon, su ídolo, con el que comparte nombre. Deja atrás cualquier tipo de desconfianza y se enfunda el traje de héroe habitual. Ya le pasó en la Eurocopa de 2021, torneo que ganó y en el que fue MVP absoluto, con una tanda de penaltis para el recuerdo en la final ante Inglaterra en la que ni siquiera supo que había sido campeón hasta que no se le echaron encima sus compañeros celebrando.

Desde entonces, Italia solo ha disputado la Liga de Naciones, por lo que el protagonismo del espigado meta de 25 años, de 1.96m, nacido el 25 de febrero de 1999, precoz como pocos en el debut en la liga profesional italiana de la mano del Milan, del que se convirtió poco después en enemigo número 1 por irse libre al PSG, sin dejar dinero, ha sido exclusivamente a nivel del clubes.

Y los errores se fueron sucediendo hasta que llegó el mencionado episodio con Karim Benzema que provocó la eliminación de los parisinos de la Liga de Campeones y que le persigue desde entonces. Desde ahí, todo lo que hacía era cuestionado. Pero él aguantó siempre la titularidad bajo los palos.

Por supuesto también en Italia, y ya sea con Roberto Mancini o Luciano Spalletti no ha habido discusión en su puesto. Ni siquiera viendo el gran nivel de los porteros suplentes como Guglielmo Vicario, del Tottenham. Porque cuando se viste de 'Azzurro', metafóticamente, claro, porque es el único que nunca va de azul, siendo el verde y el amarillo sus colores habituales, se convierte en un seguro.

Con el brazalete de capitán pese a su juventud, pues acumula 64 internacionalidades como absoluto, con un debut a los 17 años, fue la estrella de Italia ante España. Mano arriba, mano abajo. Paró todo lo que pudo. A Morata, a Nico, a Pedri y a Ayoze. Pero irónicamente fue un intento de mantener el barco a flote lo que acabó provocando el gol en propia de Riccardo Calafiori. De todas formas, si no hubiera sido por él, la goleada hubiera sido mucho mayor.

Siempre se ha sentido como en casa con Italia y siempre Gianluigi Buffon, 'Gigi', le ha mostrado su cariño. De hecho, Italia pasó de tener a 'Gigi' a tener a 'Gigio', porque su heredero se llamá precisamente Gianluigi. Parecía todo destinado.

Y Buffon, después de la excelencia de Donnarumma con Italia, se deshizo en halagos hacia él este viernes: "Sin ese gol en propia meta, habría obtenido sido un 10 de partido, pero aun así fue sin duda un baluarte infranqueable", valoró el actual Jefe de la Delegación italiana.

Para Donnarumma, las críticas a nivel de clubes son ya habituales. Quizá esté acostumbrado también al halago a nivel absoluto, pero e reconocimiento que ha encontrado en su ídolo seguro que compensa todo lo sufrido. Italia se la juega ante Croacia en la última jornada. Le vale el empate, en el peor de los casos para estar en octavos. Los nervios pueden jugar una mala pasada. No a 'Gigio', bautizado como "baluarte infranqueable" por su ídolo 'Gigi'. EFE

tfc/apa

Guardar

Nuevo