Vicepresidenta en la CE avisa de una mayor presión de los países para usar datos privados

Guardar

Bruselas, 20 jun (EFE).- La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, advirtió este jueves en un evento organizado por el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) que en adelante podría observarse una mayor presión por parte de los Estados para acceder a los datos privados de las personas.

"El péndulo entre los derechos individuales, la protección de la privacidad y la seguridad, que implica un Estado más fuerte, podría tender a inclinarse más hacia el lado del Estado fuerte", señaló la vicepresidenta.

Concretamente, detalló que la sociedad se encuentra en una "época nerviosa", que tendrá que acostumbrarse a nuevos tipos de riesgos y amenazas, y que por ello los ciudadanos querrán un Estado más fuerte para sentirse más seguros.

En este mismo sentido, el director global de Privacidad y Solicitudes de Cumplimiento de la Ley de Apple, Gary Davis, argumentó que desde la empresa tratan de encontrar ese equilibrio para que los Estados tengan acceso a los datos y los individuos tengan la capacidad de sentir que están protegidos.

Con ello, lamentó que haya leyes, como la Ley de Poderes de Investigación del Reino Unido que, en su opinión, limiten su capacidad de buscar ese equilibrio.

"Requiere que ahora empresas como Apple, que prestan servicios en el Reino Unido, deban consultar con el Ministerio del Interior antes de realizar una actualización de seguridad que podría eliminar los datos a los que las autoridades policiales tienen acceso hoy", explicó Davis.

Añadió que patrones muy similares están ocurriendo en Europa, ya que las autoridades europeas les piden que conserven datos asociados al uso de sus aplicaciones iMessage y FaceTime.

Por último, la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea enfatizó que el ámbito de la protección de datos tendrá que trabajar inevitablemente junto con los poderes o entidades de seguridad.

"Creo que necesitaremos medidas más contundentes contra los programas espía ilegales, hay muchos, tenemos un quebradero de cabeza porque algunos Estados miembros los utilizan, en algunos casos abusando de ellos contra oponentes políticos o periodistas", señaló Jourová.

También pidió abordar la lucha contra el uso de programas espía ilegales en manos privadas, ya que "está prohibido y es una amenaza para la seguridad", y el espionaje y la ciberdelincuencia de diferentes tipos. EFE

ggm/cat/ig

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar