Parlamento lituano aprueba subida de impuestos para financiar aumento de gasto en defensa

Guardar

Riga, 20 jun (EFE).- El Parlamento lituano o Seiams aprobó este jueves una subidas de impuestos para financiar el aumento del país báltico, que comparte frontera con Rusia y es miembro de la OTAN, del gasto en defensa hasta el 3 % del PIB.

El legislativo señaló en un comunicado que los diputados aprobaron una serie de leyes y enmiendas sobre el Fondo de Defensa del Estado, el impuesto sobre los beneficios e impuestos especiales dirigidos a aumentar el gravamen sobre los carburantes, el alcohol y el tabaco.

Los diputados, aparte de aumentar los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y los cartuchos para cigarrillos electrónicos, también elevaron el impuesto de sociedades del 15 % al 16 %.

El tipo para pequeñas empresas subirá del 5 % al 6 %.

Además de los mayores ingresos fiscales, el Fondo de Defensa incluirá el llamado impuesto de solidaridad sobre los beneficios bancarios y 25 millones de euros reasignados de los impuestos sobre la renta que van a los municipios, así como contribuciones voluntarias por parte de organizaciones y particulares.

Según el Seimas, la ampliación del impuesto de solidaridad sobre los beneficios bancarios permitirá recaudar entre 50 y 70 millones de euros el próximo año.

"Los recursos del Fondo de Defensa se destinarán a desarrollar las armas, el equipo y la munición necesarios para alcanzar la capacidad de una unidad militar de nivel de división, crear la infraestructura necesaria para las actividades de la brigada de la OTAN dirigida por Alemania", explicó el Parlamento.

Además permitirán "desarrollar medidas de contramovilidad para obstáculos, formar y financiar proyectos de infraestructura para la movilidad militar y el uso dual, e implementar el programa especificado en la Ley de Gestión de Crisis y Protección Civil, destinado a garantizar el fortalecimiento y el desarrollo de la protección civil".

El ministro de Finanzas lituano, Gintare Skaiste, afirmó que, además de las subidas de impuestos, se podrían recaudar más fondos mediante la emisión de bonos de defensa, que se venderían tanto a particulares como a inversores institucionales.

Según los medios de comunicación locales, las subidas de impuestos relacionadas con la defensa fueron recibidas con críticas tanto por la oposición como por los legisladores de la coalición gubernamental.

Un diputado del partido de la oposición Verdes y Agricultores dijo que la subida del impuesto especial afectaría más a los lituanos con rentas bajas.

La ministra de Economía e Innovación, Aušrinė Armonaitė, del Partido Liberal, miembro de la coalición, advirtió de que fijar impuestos sobre los beneficios demasiado altos podría perjudicar el clima de inversión en Lituania. EFE

jkz/cae/jgb

Guardar