Organismo electoral habilita recolección de firmas para intentar revocar a alcalde de Lima

Guardar

Lima, 20 jun (EFE).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú confirmó que ha autorizado la recolección de firmas por parte de un grupo de ciudadanos que busca que se convoque a una consulta popular para revocar al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, al que acusan de no cumplir sus promesas electorales.

La ONPE señaló en un comunicado que, hasta el momento, ha habilitado 46 solicitudes para adquirir los documentos para iniciar este proceso contra diferentes autoridades municipales y regionales del país.

Entre estas figura el alcalde de Lima Metropolitana, por lo que se podrá comenzar la recolección de firmas de, al menos, 1,8 millones de personas, equivalentes al 25 % de los habitantes de la capital peruana mayores de edad, para que se pueda convocar a la consulta.

En el caso específico de Lima, las solicitudes aprobadas están dirigidas contra el alcalde provincial, así como contra las autoridades municipales de los distritos de Ate, Miraflores, Surquillo, San Bartolo y Ancón.

El organismo detalló que luego de que se recolecten las firmas de los ciudadanos, esta información deberá ser verificada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Si este trámite es positivo, el promotor de la revocación deberá presentar una solicitud formal para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque a una consulta popular, establecida para el 8 de junio de 2025, para determinar si la autoridad municipal es destituida o permanece en el cargo.

El pasado 3 de junio, un grupo de ciudadanos presentó una solicitud para adquirir los formularios para recolectar firmas y pedir que el ultraconservador López Aliaga sea revocado del cargo por haber incumplido su promesa electoral de convertir a la capital peruana "en una potencia mundial".

El grupo, liderado por el ciudadano Ciro Silva, también cuestiona que hasta el momento se haya incumplido el ofrecimiento de comprar 10.000 motocicletas para fortalecer la seguridad ciudadana, no se haya ejecutado un plan contra la delincuencia similar al que lleva adelante el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como la construcción de un teleférico.

Silva declaró este miércoles en la emisora Radio Exitosa que planean realizar una campaña masiva de recolección de firmas, que comenzará este sábado en el distrito de Miraflores.

López Aliaga, quien asumió el cargo en enero de 2023, declaró el pasado martes que el pedido de revocación "es un derecho ciudadano", pero aseguró que Silva "está muy ligado" a la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán (2011-2014), quien está siendo procesado por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El actual alcalde añadió que espera que "ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás", ya que aseguró que él es "el único" que se ha enfrentado a esa empresa "que le ha robado al Perú millones de dólares". EFE

dub/sbb

Guardar