Mandatario de Nueva Delhi obtiene la libertad bajo fianza tres meses después de su arresto

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 20 jun (EFE).- El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, obtuvo este jueves la libertad bajo fianza de un tribunal de la capital india, casi tres meses después de que fuera arrestado por una agencia anticorrupción por su implicación en una trama para entregar el mercado de la venta de alcohol a empresas privadas.

Un juez del tribunal de distrito de Rouse Avenue Court concedió al político la libertad bajo fianza, aunque no se espera que sea hasta mañana, viernes, cuando pueda abandonar la prisión, informó el medio especializado LiveLaw.

Kejriwal fue arrestado el pasado 21 de marzo por la Dirección de Cumplimiento (ED, en inglés), dependiente del Gobierno indio, bajo la acusación de haber aceptado sobornos por valor de 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) de contratistas de bebidas alcohólicas.

Durante la audiencia, el abogado de Kejriwal solicitó su puesta en libertad bajo fianza alegando que esas acusaciones de corrupción no estaban respaldadas por ninguna prueba, señalando que todo se basa en declaraciones.

El mismo tribunal había rechazado el pasado 5 de junio otra petición de Kejriwal de quedar en libertad bajo fianza, alegando problemas de salud durante su estancia en la cárcel.

El político es una de las voces más críticas con el Gobierno indio y acusó al gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) de querer apartarle de la escena política con su arresto, que se produjo apenas a un mes del inicio de las elecciones generales.

Sin embargo, Kejriwal obtuvo el pasado mayo la libertad bajo fianza del Tribunal Supremo, con el fin de que pudiese hacer campaña durante los comicios, aunque solo era efectiva hasta el 2 de junio, un día después de que acabaron los comicios, tras lo que tuvo que regresar a prisión.

Esto no ha impedido que el líder del Aam Admi Party o Partido del Hombre Común (AAP, en inglés), que integra junto con otras formaciones una coalición opuesta al BJP del primer ministro Narendra Modi, siga gobernando Nueva Delhi desde prisión.EFE

hbc/jam

Guardar

Nuevo