Los ucranianos que se desplazan en la UE por trabajo deben pedir permiso de residencia

Guardar

Bruselas, 20 jun (EFECOM).- Los ucranianos con permiso temporal en algún Estado miembro de la Unión Europea pueden estar sujetos a la obligación de obtener un permiso de residencia en otro país del club comunitario si se desplazan por motivos de trabajo, según dictaminó este jueves la justicia europea.

El Tribunal de Justicia se pronunció en ese sentido en respuesta a una pregunta prejudicial planteada por las autoridades judiciales neerlandesas, tras una reclamación planteada por un grupo de trabajadores ucranianos que se desplazó contratado por una empresa eslovaca al puerto de Róterdam (Países Bajos) para una misión concreta.

Estos trabajadores ucranianos son titulares de un permiso de residencia temporal expedido por las autoridades eslovacas.

Según el Derecho neerlandés, dichos trabajadores también deben obtener un permiso de residencia neerlandés una vez transcurrido un período de 90 días, por el que los solicitantes tienen que abonar las tasas correspondientes.

El juez neerlandés encargado del caso planteó al Tribunal de Justicia si la normativa neerlandesa es conforme con la directiva de libre prestación de servicios en la Unión Europea.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia consideró que las empresas prestadoras de servicios establecidas en otro Estado miembro están obligadas a solicitar un permiso de residencia para cada trabajador desplazado, con el fin de que disponga de un documento seguro, que acredite la legalidad de su desplazamiento.

Esa obligación constituye una medida apta para alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de esos trabajadores, añadió el tribunal, ya que ese permiso prueba su derecho de residencia en el Estado miembro de acogida.

Además, señaló que el objetivo basado en la necesidad de controlar que el trabajador de que se trate no representa una amenaza para el orden público también puede justificar una restricción a la libre prestación de servicios.

En cuanto a las tasas aplicadas a un permiso de residencia, la Corte dijo que el coste no puede ser excesivo o irrazonable, y deja al juez neerlandés la misión de supervisar que así sea. EFECOM

cat/mb/ltm

Guardar