La UE amplía un año el acuerdo de liberalización del transporte rodado con Ucrania

Guardar

Bruselas, 10 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) y Ucrania ampliaron hoy, por un plazo de un año prorrogable otros seis meses, el acuerdo de liberalización del transporte entre ambos territorios establecido tras la invasión rusa a gran escala de 2022 para ayudar a la economía ucraniana.

"Tiene un efecto económico muy bueno para Ucrania y para los Estados miembros", dijo en rueda de prensa en Bruselas el viceministro ucraniano de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructuras, Serhiy Derkach, tras renovar el acuerdo con la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Según el titular ucraniano, que abogó por seguir liberalizando el sector de los transportes entre Ucrania y la UE, las exportaciones por carretera de Ucrania han aumentado más de un 40 % gracias al acuerdo implementado en mayo de 2022 y las importaciones un 44 %.

La responsable comunitaria, por su parte, señaló que desde que se estrenó el acuerdo en mayo de 2022, las importaciones han avanzado dos tercios en volumen y un tercio en valor, con 800.000 toneladas mensuales en cada sentido y unos 500 millones de euros al mes en ingresos para Ucrania.

El pacto también ha sido positivo para los países de la UE fronterizos con Ucrania, donde en el pasado se produjeron protestas contra el acuerdo, pues las exportaciones polacas por carretera hacia Ucrania han crecido un 70 % y las importaciones un 49 %, mientras que en Rumanía han aumentado un 163 y un 72 %, respectivamente, dijo Valean.

"Era una novedad y por supuesto habría preocupaciones de diferentes sectores" en algo que era "más complejo que sólo el transporte", dijo la comisaria.

Valean precisó que la extensión incluye "cláusulas" para que todos se sientan cómodos y garantizar la "correcta implementación" del acuerdo y celebró que, tras un contacto constante entre las partes implicadas, ya no se perciba "descontento en el sector del transporte".

"Estas figuras sólo han sido posibles por mejorar las infraestructuras en los puntos de entrada", señaló la responsable comunitaria, que agregó que pese a que Ucrania puede ahora exportar a través de sus puertos del mar Negro y por avión, sigue utilizando las "líneas de solidaridad".

Esas rutas para facilitar el tráfico de mercancías desde y hacia la atacada Ucrania han permitido a Kiev exportar 1,31 millones de toneladas de cargamento desde mayo de 2022 e importar 1,55 millones de toneladas, con un valor total estimado de 163.000 millones de euros.

"Es una expresión de nuestra continua solidaridad", agregó la comisaria rumana, quien añadió que un 18 % de las exportaciones de Ucrania son por camión. EFE

jaf/cat/jac

Guardar