El Gobierno español lamenta la "profunda deslealtad" de Ayuso por reunirse con Milei

Guardar

Madrid, 20 jun (EFE).- El Gobierno español lamenta que la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, haga "gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones" por no informarle de su reunión de este viernes con el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, al que entregará una distinción oficial.

Según fuentes diplomáticas, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior obliga a los presidentes de las comunidades autónomas (regiones), como es Díaz Ayuso, a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

Al no comunicar este encuentro, Díaz Ayuso "hace gala de una profunda deslealtad", apuntan estas fuentes, y subrayan que "resulta sorprendente y anómalo" que Milei no haya solicitado entrevistarse con el jefe del Ejecutivo nacional, el socialista Pedro Sánchez, en esta visita a España ni en la anterior.

Además, afean que Milei "ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa" a las instituciones y la democracia españolas. Esto es algo "sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones", subrayan.

El Gobierno confía en que el presidente argentino "esté a la altura" de su pueblo y "respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es".

"No lo hizo en su anterior visita. Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos", concluyen.

Las relaciones diplomáticas bilaterales atraviesan un momento difícil tras un cruce de ataques entre Milei y Sánchez y varios de sus ministros.

El titular español de Transporte, Óscar Puente, sugirió a primeros de mayo que Milei toma "sustancias"; y el presidente argentino llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez en un acto del partido español de extrema derecha Vox celebrado en Madrid el 19 de mayo.

El Gobierno español reaccionó retirando a su embajadora de Buenos Aires después de que el presidente argentino no se disculpara por esa afirmación.

En este ambiente, el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, consideró hoy que es "una absoluta anomalía" que un presidente regional reciba a un mandatario de otro país.

Sí espera que Milei "se sepa comportar" para que represente a los argentinos "con un comportamiento educado, mínimamente respetuoso".

A su vez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó a Díaz Ayuso, en declaraciones a la prensa, por entregar medallas a "quien está empobreciendo un país, recortando y dilapidando todos los derechos sociales", en alusión a Milei, un comportamiento que considera "profundamente grave". EFE

nac/jl/cg

Guardar