Bruselas responde a Hizbulá que una amenaza contra Chipre lo es contra toda la UE

Guardar

Nuevo

Bruselas, 20 jun (EFE).- La Unión Europea advirtió este jueves al grupo chií libanés Hizbulá que cualquier amenaza contra Chipre, en tanto que Estado miembro de la UE, lo es también contra el conjunto del club comunitario.

“Chipre es Unión Europea y la Unión Europea es Chipre. Una amenaza contra un Estado miembro lo es contra la UE”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz se pronunció así después de que el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, advirtiera el miércoles a Chipre de que lo tratará como parte beligerante si permite a Israel utilizar sus bases o aeródromos durante una potencial guerra contra el Líbano.

“Chipre debe tener cuidado. Si permiten a Israel usar sus aeropuertos y bases, serán parte de la guerra con la Resistencia”, afirmó Nasrala durante un acto en honor al alto comandante Abu Taleb, fallecido la semana pasada en un bombardeo israelí contra el sur del Líbano.

El artículo 42.7 del Tratado de la UE dice que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Stano recalcó que la UE “apoya totalmente” a Chipre y que sigue “muy de cerca” la situación en la frontera entre Israel y el Líbano.

Recordó que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado en múltiples ocasiones su preocupación por que las tensiones provocadas por la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza se extiendan a otros países de la región.

Asimismo, reiteró las peticiones de las Naciones Unidas a todas las partes para que frenen cualquier escalada de la situación, eviten más tensiones y se involucren en conversaciones significativas.

El portavoz indicó que la UE está en contacto con el Gobierno del Líbano con el objetivo de “evitar una nueva escalada, ya que en este caso nadie saldría ganando”.

En su intervención de ayer, el jefe de Hizbulá aseguró que Israel ha estado haciendo maniobras militares en territorio chipriota y que, según su información, podría estar planeando utilizar al país europeo para lanzar ataques contra el Líbano.

Chipre se ubica frente a las costas libanesas, a más de 200 kilómetros de distancia, un radio mucho mayor al máximo que el grupo chií ha estado cubriendo durante los enfrentamientos que protagoniza con Israel desde el pasado octubre.

Sin embargo, Nasrala aseguró en otro discurso meses atrás que su movimiento cuenta con armamento capaz de alcanzar el extremo más meridional del Estado judío, más alejado del Líbano que el territorio chipriota. EFE

rja/cat/cg

Guardar

Nuevo