Ucrania dice haber identificado a soldados rusos que ejecutaron a cuatro ucranianos

Guardar

Nuevo

Kiev, 19 jun (EFE).- La inteligencia militar ucraniana (GUR) publicó este miércoles la identidad y el regimiento del Ejército de los militares rusos que serían responsables de la ejecución en marzo pasado de cuatro soldados ucranianos desarmados que se habían rendido en la localidad sureña de Robotine, en la región de Zaporiyia.

Las ejecuciones fueron grabadas en un vídeo que ha sido publicado por el GUR junto al comunicado. En las imágenes puede verse a varias personas desarmadas siendo obligadas a echarse al suelo por hombres que portan armas de fuego con las que después les disparan.

Los cuatro militares rusos señalados como responsables por el GUR pertenecen al “grupo de asalto del 70 Regimiento Motorizado de Fusileros de la 42 División Motorizada de Fusileros del 58 Ejército del Distrito Sur de la Federación Rusa”. La unidad militar de los supuestos responsables tiene su base en la república de Chechenia.

Además de al teniente coronel que estaba entonces al frente de la unidad, Abáyev Yuri Mairbékovich, la inteligencia militar ucraniana nombra como autores de la ejecución múltiple al capitán Dmitri Olégovich Nagorni y a los tenientes Abutalímov Temirlán Umárovich, Békov Zaúr Serguieyévich e Imagazalíev Yusup Paizuláyévich.

Según el GUR, que ha publicado las fotografías de cada uno de ellos, estos mismos militares estarían implicados en ejecuciones de otros prisioneros de guerra ucranianos que habrían tenido lugar el pasado mayo después de los hechos que aparecen en el vídeo mencionado.

“¡Habrá un castigo justo para todos los crímenes de guerra cometidos contra Ucrania!”, remacha la inteligencia militar ucraniana en su comunicado.

La revelación de los nombres de estos supuestos responsables de ejecuciones se produce horas después de que la Fiscalía general ucraniana anunciara la identificación de un soldado ucraniano cuya cabeza cortada apareció dentro de un vehículo blindado abandonado en la región de Donetsk.

La Fiscalía ucraniana ha explicado que trabaja para establecer la identidad de los militares rusos que habrían decapitado al soldado. EFE

mg/cae/rf

Guardar

Nuevo