Popovici lanza un contundente mensaje a todos sus rivales

Guardar

Redacción deportes, 19 jun (EFE).- El nadador rumano David Popovici mandó a poco más de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de París un contundente mensaje a todos sus rivales, al revalidar este miércoles en Belgrado el título de campeón de Europa de 100 libre que conquistó hace dos años en Roma con un tiempo de 46.88 segundos, la tercera mejor marca de todos los tiempos.

Un sensacional crono que dejó claro que el joven nadador rumano ha vuelto tras un gris año 2023 en el que Popovici no pudo responder a la enormes expectativas que generó en 2022 cuando con apenas 17 años rebajó en cinco centésimas el legendario récord del mundo del hectómetro del brasileño César Cielo.

Los 46.86 segundos que David Popovici firmó en agosto de 2022 en la piscina del Foro Itálico de Roma convirtieron al joven rumano no sólo en la gran estrella de la natación mundial, sino en el hombre destinado a dominar este deporte en los próximos años.

Expectativas que se convirtieron en un pesado lastre para el rumano, que apenas un año después de lograr el doblete en los 100 y 200 libre tanto en los Mundiales de Budapest como en los Europeos de Roma no pudo subir al podio en el Campeonato del Mundo disputado en Fukuoka 2023.

Un paso a un segundo plano que pareció acentuarse cuando el pasado mes de febrero el chino Zhanle Pan le arrebató el récord del mundo de los 100 libre tras nadar en los Mundiales de Doha en un tiempo de 46.80 segundos, seis centésimas menos que la marca del rumano.

Pero parecía prematuro dar por acabado a un nadador que todavía no ha cumplido los 20 años, como el propio David Popovici se ha encargado de demostrar en estos Europeos de Belgrado en los que ha rebajado su crono cada vez que se ha lanzado a la piscina.

Si en las preliminares Popovici logró el mejor tiempo de todos los participantes con un registro de 47.90, en las semifinales el rumano volvió a ser el más rápido con una marca de 47.82 segundos.

Pero el gran golpe de David Popovici llegó este miércoles en la gran final, en la que firmó unos espectaculares 46.88 segundos, la tercera mejor marca de todos los tiempos.

Espoleado por el húngaro Nandor Nemeth, que cubrió en primera posición el primer largo en un tiempo de 22.63 segundos, el nadador rumano sacó a relucir si mejor versión y tras cubrir los primeros 50 metros en 22.79 segundos completó los segundos en 24.09.

Actuación que dejó a Popovici a dos centésimas de su récord continental -46.86- y a ocho de la plusmarca universal del chino Zhanle Pan. Todo un aviso de cara a los Juegos Olímpicos.

Pero David Popovici no fue el único en brillar en la piscina del Centro Deportivo Milan Gale Muskatirovic de la capital serbia, en la que la israelí Anastasia Gorbenko, en la final de los 400 estilos, y el ucraniano Mykhailo Romanchuk, en los 800 libre, cumplieron con los pronósticos y se alzaron con el título europeo.

Gorbenko, vigente subcampeona del mundo, no falló en la prueba larga de estilos y se colgó la medalla de oro con un tiempo de 4:36.05 minutos por delante de las húngaras Vivien Jackl, plata con 4:38.96, y Zsuzsanna Jakabos, que logró el bronce con un crono de 4:40.24 minutos.

Tampoco dio pie a la sorpresa el ucraniano Mykhailo Romanchuk, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, y se impuso con una marca de 7:47.20 minutos en la final de los 800 libre por delante del griego Dimitrios Markos, segundo con 7:48.59, y el magiar Zalan Sarkany, tercero con 7:49.29.

La joven nadadora estonia Eneli Jefimova, de tan sólo 17 años y que ya brilló en los pasados Europeos júnior, estrenó su palmarés en la categoría absoluta con un oro tras imponerse en la final de los 100 braza con un tiempo de 1:06.41 minutos.

Completaron la nómina de ganadores el ucraniano Oleksandr Zhletiakov, que se coronó nuevo campeón europeo de los 200 espalda con un crono de 1:55.39 minutos, la sueca Sara Junevik, oro en los 50 mariposa con una marca de 25,68 segundos, y el equipo femenino de Hungría, que se impuso en la final del relevo 4x100 libre con un registro de 3:36.77 minutos. EFE

jv/ism

Guardar