Los diputados de Calabria de FI, socio del Gobierno, se rebelan contra la ley de autonomía

Guardar

Nuevo

Roma, 19 jun (EFE).- El presidente de la región italiana de Calabria (sur), Roberto Occhiuto, reveló que los tres diputados calabreses de Forza Italia (FI), socio del Gobierno de Giorgia Meloni, no han votado la ley de la autonomía diferenciada aprobada este miércoles en el Parlamento a propuesta del Ejecutivo y la calificó de "un error del centro-derecha nacional".

"Comprendo las razones de los diputados calabreses de FI que decidieron no votar esta ley. Fue su elección, y yo la compartí. Me temo que el centro-derecha nacional ha cometido un error, del que pronto se dará cuenta", escribió en sus redes sociales Occhiuto, vicepresidente de la formación conservadora que lidera el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

La controvertida ley que introduce la de autonomía diferenciada, por la que cada región puede pedir ciertas competencias, fue aprobada esta mañana por la Cámara de los Diputados, tras una sesión que duró toda la noche y entre protestas de la oposición, que dice que dividirá el país entre las regiones ricas del norte y el sur más pobre.

La nueva norma, impulsada por la soberanista Liga, uno de los tres partidos que forman la mayoría gubernamental junto a los ultras Hermanos de Italia de Meloni y la conservadora FI de Tajani, fue alabada por la primer ministra tras la aprobación.

Se trata de "un paso adelante para construir una Italia más fuerte y más justa, superar las diferencias que existen entre los diferentes territorios de la nación y garantizar los mismos niveles cualitativos y cuantitativos de desempeño en todo el territorio", escribió Meloni en X.

Sin embargo, Occhiuto se mostró muy crítico con la ley: "No sé si las mínimas ventajas electorales que tendrá el centro-derecha en el Norte compensarán la oposición y las preocupaciones que los votantes de centro-derecha tienen en el Sur. Esta norma debía profundizarse más y el debate debía desarrollarse de forma serena".

Al final de la votación en la Cámara los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) cantaron el himno nacional, agitando banderas del país que muchos llevaban alrededor del cuello desde su participación en la manifestación de este martes con el resto de partidos de la oposición contra las reformas del Gobierno de Meloni.

"La reforma rompe Italia. Las regiones más desfavorecidas del sur empeorarán, quedarán cada vez más atrás", afirmó el líder del M5S y ex primer ministro, Giuseppe Conte, mientras que Elly Shlein, líder de la mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata, acusó de "descabellada" la ley y pidió Meloni que cambie el nombre de su partido en "Trozos de Italia" ya "que la está dividiendo y la culpa es suya".

La ley prevé, entre otros aspectos, que las regiones puedan establecer convenios sobre ciertas competencias con el Estado con una duración máxima de 10 años, luego prorrogables o revisables según la voluntad de las autoridades. EFE

mr/jgb

Guardar

Nuevo