La última instalación de Anthony McCall dialoga con las obras de Fontana y Serra

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Bilbao (España), 19 jun (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao (España) presenta desde este miércoles al próximo 10 de noviembre la última obra del artista británico Anthony McCall, pionero en instalaciones audiovisuales inmersivas, "en una sala perfecta" porque permite ver su conexión con las esculturas del estadounidense Richard Serra y el italoargentino Lucio Fontana.

El propio McCall (1946) destacó en la presentación, ante tres obras que resumen su trayectoria, que Film & Vídeo, la sala del Guggenheim que precisamente celebra con esta muestra su décimo aniversario, le "encanta y emociona" por la cercanía con el tubo de neón de Fontana (Rosario, Argentina, 1899-Comabbio, Italia, 1968) y con "La materia del tiempo" de Serra (1938-2024), su "amigo".

Las obras de los tres "ocupan un espacio", son "tridimensionales", pero además entre las esculturas de Serra y sus creaciones "hay un nexo, una misma filosofía artística", porque en ambos casos necesitan que el "espectador sea un agente activo", explicó.

Además, bromeó: "publiqué siete u ocho libros sobre la obra de Serra para ganarme la vida y tapar agujeros".

La obra "Fracción de un segundo. Espejo IV", de este mismo año, permite a McCall, a través del uso de luz proyectada, crear fenómenos escultóricos que sumergen a los visitantes en una experiencia inmersiva, cuando en una sala oscura atraviesan un haz de luz entre la niebla y modifica la imagen reflejada en una pantalla.

En la antesala a esa obra, se pueden ver "Miniatura en blanco y negro", fechada en 1972 y compuesta por 81 diapositivas proyectadas en carrusel a mucha velocidad para generar movimiento, y otra de 2017, "Cortina de Humo I/VII", una serie de instantáneas a gran escala que congelan el movimiento de la luz sólida.

El curador del museo, Manuel Cirauqui, valoró lo innovador que resultó el trabajo de McCall, "un gran ejemplo de la contaminación de lenguajes artísticos" en "experiencias espaciales" que se podrían relacionar con la escultura y el dibujo, con máquinas como los proyectores, los espejos, las pantallas.

Por su parte, el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, destacó que McCall fue el primer artista que en los años 70 usó los nuevos medios en cine y videoarte, en prácticas artísticas contemporáneas ligadas con la imagen en movimiento.

El museo acoge en esta jornada una conversación entre el artista y el curador, para analizar su trayectoria. EFE

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(foto)

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