Kuyt, Van Persie, Robben, Sneijder y la peor derrota de Francia en una Eurocopa

Guardar

Dusseldorf (Alemania), 19 jun (EFE).- "Hemos tenido un poco de suerte", admitía Marco Van Basten, entonces seleccionador de Países Bajos, el 13 de junio de 2008 en el estadio Wankdforf de Berna, después de la goleada por 4-1 del conjunto neerlandés a Francia; la peor derrota de la historia del equipo galo en una Eurocopa, con los goles de Dirk Kuyt, Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder.

Reencontradas de nuevo ahora, en diferentes circunstancias, en distintos niveles, ese es su último precedente en la Eurocopa, también en la segunda jornada de la fase de grupos, cuando aquella derrota noqueó al combinado francés, sentenciado después por Italia.

No ha vuelto a ser eliminada Francia en la primera ronda del torneo continental desde entonces, desde aquel golpetazo que le propinó la 'oranje', luego derrotada en los cuartos de final por Rusia (1-3), pero imponente hasta ese momento en el torneo, ganadora solvente de sus tres encuentros de su grupo: 3-0 a Italia, el citado 4-1 a Francia y 2-0 a Rumanía.

La convicción que desplegó ante Italia la reafirmó ante Francia, que, de repente, se cayó. "La defensa suele ser nuestro punto fuerte, nuestra solidez, pero hemos colapsado. Se necesita un poco de suerte y nuestros rivales la tuvieron", asumió aquel día Raymond Domenech, el seleccionador francés, quien aguantó en el cargo dos años más, hasta los 78 partidos desde 2004 hasta 2010, con un balance de 41 victorias, 23 empates y 14 derrotas.

La selección neerlandesa la goleó como nunca antes había sufrido en una Eurocopa. En el minuto 9, Dirk Kuyt (104 partidos internacional y 24 tantos entre 2004 y 2014) marcó el 1-0. Hasta el 59 no llegó el 2-0, en un trepidante contragolpe anotado por Robin Van Persie, goleador 50 veces a lo largo se su carrera de 102 choques con la selección neerlandesa de aquella generación subcampeona luego del Mundial 2010.

Thierry Henry redujo la diferencia en el minuto 71, estrellado hasta entonces contra el portero Edwin Van de Sar. Pero Arjen Robben marcó después, en el 72, para aplacar la reacción. "Marcamos el gol en el momento adecuado y eso nos ayudó mucho", reconoció después Van Basten, que dirigió al conjunto neerlandés durante aquella Eurocopa antes de cerrar su paso por el equipo nacional con un total de 52 duelos. Ganó 35 de ellos.

Ya en el tiempo añadido, en el 92, Wesley Sneijder, el jugador del partido, completó la goleada para Países Bajos, que se clasificó matemáticamente para los cuartos de final con una jornada de antelación. Después, venció a Rumanía para certificar su primera posición del grupo, pero, de repente, quedó eliminada en la prórroga de los cuartos de final contra Rusia por 1-3.

Francia, derrotada también por Italia, se fue de la Eurocopa 2008 como última de su grupo, con el único punto que sumó por su empate inicial ante Rumanía, muy lejos de las expectativas, de su pasado y de su actual presente, que lo posiciona como favorita.

Pero también la advierte frente a Países Bajos, con la que ha perdido en sus dos únicos enfrentamientos en la fase de grupos del torneo.

Aparte de aquel duelo de 2008, también cayó por 2-3 en la edición de 2000, el 21 de junio de ese año, cuando Patrick Kluivert, Bolo Zenden y Frank de Boer remontaron dos veces a Francia y los tantos de Dugarry y David Trezeguet.

Pese a ello, Francia se proclamó después campeona de Europa con el gol de oro del propio Trezeguet en la final ante Italia (2-1). Países Bajos, mientras, perdió en las semifinales contra el conjunto italiano en los penaltis.

- Ficha técnica:

4 - Países Bajos: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar (Robben, m. 46); Kuyt (Van Persie, m. 55), Van der Vaart (Bouma, m. 78), Sneijder; Van Nistelrooy.

Entrenador: Marco van Basten.

1 - Francia: Coupet; Sagnol, Thuram, Gallas, Evra; Govou (Anelka, m. 75), Toulalan, Makelele, Malouda (Gomis, m. 60); Ribéry, Henry.

Entrenador: Raymond Domenech.

Goles: 1-0, m. 9: Kuyt. 2-0, m. 59: Van Persie. 2-1, m. 71: Henry. 3-1, m. 72: Robben. 4-1, m. 92: Sneijder.

Árbitro: Herbert Fandel (Alemania). Amonestó al neerlandés Ooijer (m. 52) y a los franceses Makelele (m. 32) y Toulalan (m. 82).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo 3 de la Eurocopa 2008, disputado en el estadio Wankdorf de Berna.

Iñaki Dufour

Guardar