Jefe de Hizbulá dice que no quieren guerra, pero lucharán "sin límites" si Israel la lanza

Guardar

Nuevo

Beirut, 19 jun (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, reiteró este miércoles que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel, pero aseguró que si el Ejército israelí la declara entonces lucharán "sin control, normas ni límites".

"El enemigo sabe que nos debe esperar por tierra, aire y mar. Y si se nos impone una guerra, la Resistencia luchará sin control, normas ni límites", sentenció el clérigo chií, si bien insistió en que su formación no tiene la "intención" de lanzar un conflicto más extenso que el actual.

En las últimas semanas, han vuelto a estallar renovados miedos a una guerra abierta entre Hizbulá e Israel, después de que los choques que protagonizan desde octubre se recrudecieran significativamente y de que el Estado judío elevara el tono de sus amenazas al respecto.

"El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para los peores días y sabe lo que le espera, es por eso que estuvo disuadido durante ocho o nueve meses", agregó Nasrala en un discurso en honor al alto comandante Abu Taleb, fallecido la semana pasada en un bombardeo israelí contra el sur del Líbano.

En esta línea, alertó de que "ningún lugar" del territorio israelí quedará "indemne ante nuestros misiles y drones" en caso de guerra, e incluso puso sobre la mesa la posibilidad de que el movimiento libanés invada el norte del Estado judío.

"Hay un miedo por parte del enemigo a que la Resistencia invada Galilea (norte de Israel) y este es un escenario posible en el marco de cualquier guerra que se le pueda imponer al Líbano", declaró el líder de Hizbulá.

Nasrala también advirtió de que el estallido de un conflicto abierto entre ambas partes tendría repercusiones "en la región" y explicó que ahora cuentan con "nuevas armas" en su arsenal, algunas desarrolladas por ellos mismos y otras que todavía no han incorporado a la batalla.

Por otro lado, insistió en que la solución a los choques fronterizos es poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

Hizbulá abrió un frente de apoyo al movimiento islamista Hamás un día después del inicio de la guerra en el enclave palestino y ha insistido en que sus ataques contra el Estado judío pararán una vez termine el conflicto en Gaza.

El martes mismo, el mediador estadounidense Amos Hochstein estuvo en Beirut para buscar una salida diplomática al conflicto entre Israel y el grupo libanés, que supuestamente volvió a trasladarle su demanda de que cualquier acuerdo pasa por un alto el fuego previo en la Franja.

"Continuaremos con nuestra solidaridad y apoyo a Gaza; estaremos listos y preparados para todas las posibilidades, y nada nos detendrá a la hora de cumplir con nuestro deber. La solución es simple: parar la guerra en Gaza", zanjó Nasrala. EFE

amo-se-njd/ijm/jam

Guardar

Nuevo