El segundo ataque racista en cinco días en la ciudad de Oulu causa conmoción en Finlandia

Guardar

Nuevo

Helsinki, 19 jun (EFE).- Dos ataques con arma blanca en apenas cinco días contra ciudadanos de origen extranjero en el mismo centro comercial de la ciudad de Oulu (noreste de Finlandia), ambos por presuntos motivos racistas, han causado la conmoción y el rechazo de las autoridades del país nórdico.

La Policía finlandesa informó este miércoles de la detención de un adolescente menor de edad sospechoso de apuñalar en la noche del martes a un hombre de origen extranjero a la salida de un centro comercial, el mismo en el que un individuo de extrema derecha acuchilló a un niño de doce años el pasado jueves.

Según fuentes policiales, en esta ocasión el atacante tiene entre 15 y 18 años, por lo que puede ser considerado penalmente responsable, y de momento se sospecha que el racismo podría ser el móvil más probable del ataque.

"La Policía está investigando el suceso y el móvil del crimen. Los primeros indicios apuntan a un móvil racista. También hay indicios de que el acto fue una copia del apuñalamiento ocurrido en el centro comercial la semana pasada", dijo la Policía en un comunicado.

La víctima, un ciudadano de Oulu de origen extranjero, fue ingresada en un hospital con heridas por arma blanca en el tórax, aunque su estado es estable y su vida no corre peligro.

El pasado jueves, un finlandés de 33 años atacó sin previo aviso con un arma blanca a un grupo de tres menores de origen extranjero en el mismo centro comercial de Oulu, apuñalando varias veces a un niño de doce años que finalmente pudo salvar la vida.

Al igual que en esta ocasión, el atacante, un antiguo miembro del ilegalizado grupo neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico (PVL, por sus siglas en finés), fue reducido por los vigilantes de seguridad del centro comercial y posteriormente detenido.

El primer ministro finlandés, el conservador Petteri Orpo, condenó los ataques en la red social X y trasladó sus condolencias a las víctimas y a sus familiares.

"La noticia de los apuñalamientos de Oulu es repugnante. También lo son los posibles motivos racistas de los actos. En Finlandia no hay lugar para el racismo. La violencia es siempre condenable", escribió Orpo, cuyo principal socio de gobierno es el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.

El presidente del país nórdico, Alexander Stubb, también expresó su rechazo hacia estos sucesos en su cuenta de X y condenó enérgicamente el racismo en todas sus formas.

"Todo el mundo tiene derecho a sentirse seguro. Solo juntos podemos erradicar el racismo. Sólo juntos podemos construir una Finlandia segura", afirmó Stubb. EFE

jg/smm/ig

Guardar

Nuevo