El Parlamento búlgaro no logra elegir presidenta, un indicio de elecciones anticipadas

Guardar

Nuevo

Sofía, 19 jun (EFE).- El partido conservador populista GERB, ganador de las elecciones de Bulgaria el 9 de junio, no logró este miércoles suficientes apoyos para investir a su candidata como presidenta del nuevo Parlamento, un indicio de que el país balcánico podría celebrar pronto nuevas elecciones anticipadas.

“Hasta la fecha, la creación de un gobierno no es posible”, reconoció el ex primer ministro y líder del GERB, Boiko Borisov, antes de la votación y acusó a los otros partidos de “irresponsabilidad” por negarse a una coalición “tal y como lo desean los electores”.

"No soy optimista, estamos volando hacia nuevas elecciones", dijo ante la prensa tras el fracaso de la votación en la Cámara sobre la posibilidad de comicios tras el verano, los séptimos desde 2021.

El líder de GERB busca una posible alianza con el partido de la minoría turca DPS y la alianza reformista PP-BD, que debían aprobar juntos la investidura de la abogada Raya Nazaryan como nueva presidenta de la Cámara.

El ex primer ministro había anunciado ya hace unos días que no formará un Gobierno a solas con el DPS y advirtió de que si no se alcanza un acuerdo esta semana, Bulgaria celebrará elecciones anticipadas después del verano.

Las siete formaciones con representación en el Parlamento, surgido de los comicios del pasado 9 de junio, han hecho evidente con sus vetos cruzados la casi imposibilidad de formar un nuevo gobierno.

El GERB ganó las elecciones generales con un 24,7 % de los votos, siete puntos porcentuales más que el DPS y diez más que la coalición proeuropea y reformista PP-BD.

Con sus 68 escaños, el GERB está lejos de la mayoría necesaria de 121 de 240 parlamentarios para formar una mayoría, por lo que una alianza con al menos otras dos fuerzas es imprescindible. EFE

vp/msg/jk/ah

Guardar

Nuevo