Glasgow, 19 jun (EFE).- El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el independentista John Swinnney, dijo este miércoles que una Escocia independiente volvería a unirse a la Unión Europea (UE) y que “no hay otra manera” de obtener la independencia que mediante la democracia.
En un acto celebrado en Edimburgo para presentar el manifiesto electoral de su partido cara a las elecciones generales del Reino Unido del próximo 4 de julio, el dirigente admitió que una Escocia independiente afrontará desafíos y que "el éxito no está garantizado".
En su intervención, Swinney consideró que hay "motivos para la esperanza" en Escocia, al comparar su actual situación con países europeos como Dinamarca e Irlanda, que según él son más justos, tienen menos pobreza y más productividad.
“Es a través del poder de la democracia que ganaremos nuestra independencia; no hay otra manera”, dijo.
Swinney recordó la "elección democrática que debe ser respetada" por la que optaron los escoceses en 2021, cuando el SNP conquistó 64 escaños en el Parlamento escocés y declaró su victoria en las elecciones de la nación, resultado que entonces se interpretó como un mandato claro para la convocatoria a un segundo referendo independentista.
El ministro principal de Escocia continúa diciendo que los planes del SNP para la economía serán la clave para la independencia de Escocia, pues la mayoría de los poderes económicos todavía están en manos del parlamento británico de Westminster.
"Nunca dejéis que nadie os diga que la independencia está separada de vuestras vidas", dijo el líder nacionalista, al tiempo que subrayó que es "fundamental" para la economía, la salud y el nivel de vida de la gente.
El político indicó asimismo que los valores de la formación están arraigados a “la inclusión y el internacionalismo” y son estos principios los que guían el enfoque de gobierno de su partido en un manifiesto que, a juicio de la formación política, es el “más izquierdista” en estas elecciones generales. EFE
sb/prc/alf