Arda Güler, a dos velocidades

Guardar

Nuevo

Iñaki Dufour

Düsseldorf (Alemania), 19 jun (EFE).- Mientras surcaba pasito a pasito el camino de la adaptación al Real Madrid y a la exigencia de la competición española, Arda Güler ha atravesado a toda velocidad la puerta de la Eurocopa 2024, con un golazo que avanza su imparable futuro, pero también expresa su indudable presente con tan solo 19 años y 114 días y ocho choques sólo como internacional con la selección de Turquía.

Su zurdazo fue magnífico, en el minuto 65. No sólo fue eso, sino que fue un gol decisivo. El empate lucía en el Signal Iduna Park de Dortmund, bajo la lluvia, cuando controló el balón, lo condujo unos metros y soltó un tiro con efecto imposible para Giorgio Mamardashvili. Una maravilla en el estreno en el torneo del centrocampista del Real Madrid, el debutante más joven en golear en la Eurocopa. Superó a Cristiano, con 19 años y 124 días en 2004.

Un tiro único, un gol único, una demostración de la efectividad asombrosa del futbolista, que ha marcado cinco goles como titular en seis encuentros entre su club y su selección. En siete remates, siete goles. Sólo necesitó uno contra el Celta, otro contra la Real Sociedad, otro contra el Granada, otro contra el Alavés, dos para dos tantos contra el Villarreal y uno para una diana este martes contra Georgia, para postularse a figura de la primera jornada.

El goleador más joven en el torneo continental de la historia de Turquía, traspasado hace un año del Fenerbahce al club blanco, ganador de la pugna que sostuvo con el Barcelona por el joven talento por algo más de 20 millones de euros, Arda Güler es ya una realidad irrebatible en la selección de Turquía para Vincenzo Montella, que lo ha desatado con convicción. Su celebración en el banquillo fue una muestra de una apuesta determinante.

Nacido el 25 de febrero de 2005 en Ankara, debutante con tan solo 16 años en el Fenerbahce (el 19 de agosto de 2021 contra el HJK Helsinki en la Liga Europa) y ya con 65 partidos como profesional entre sus clubes y el equipo nacional absoluto, se estrenó con Turquía el 19 de noviembre de 2022, con solo 17 años y 267 días (es el décimo más joven en debutar con la selección otomana). Entre ese momento y la citación de la Eurocopa transcurrió año y medio; tan solo ocho partidos convocado, de los que jugó seis.

Es el segundo jugador más rápido en marcar un tanto en la historia de la selección turca, con 18 años y 114 días, el 19 de junio de 2023 ante Gales. Entró en el minuto 61 y marcó en el 80. La confirmación de un fenómeno que solo supera en ese sentido Nuri Sahin, a los 17 años y 33 días. Lo logró 18 años antes, en 2005.

Paralelamente, su camino en el Real Madrid en esta temporada ha sido productivo, pero diferente. Su precoz salto al equipo generó una adaptación lenta; pasito a pasito por parte de Carlo Ancelotti, dentro del nivel imponente del once titular en el que no ha tenido sitio Arda Güler hasta el tramo final de la temporada.

Ha terminado su primer curso con 440 minutos, doce partidos de los 32 disponibles para el técnico italiano y seis goles, desde su debut el 6 de enero contra la Arandina en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En LaLiga EA Sports su estreno fue el 27 de enero ante Las Palmas.

Arda Güler ha sido el futbolista con menos minutos de toda la plantilla del Real Madrid, porteros incluidos, con 440. El siguiente es Éder Militao, con 702 por la rotura del ligamento cruzado anterior que padeció al principio de la campaña. Después va Dani Ceballos, con 846, entre todos los torneos.

Pero su impacto final ha reafirmado al internacional turco como un futbolista más que válido para el club blanco. En sus últimos cuatro encuentros marcó cinco goles, camino de la Eurocopa… Y de su consolidación. EFE

id/jpd

Guardar

Nuevo