Sicilia pide el estado de excepcionalidad para afrontar una sequía que hunde el campo

Guardar

Nuevo

Roma, 18 jun (EFE).- El Gobierno regional de Sicilia, en el sur de Italia, anunció este martes que debido a la fuerte sequía entregará ayudas económicas para que los ganaderos sicilianos alimenten a sus animales, además de pedir al Ejecutivo de Italia y la Unión Europea (UE) que reconozcan las "circunstancias excepcionales" que atraviesa la isla.

"Se entregarán rápidamente vales a los ganaderos sicilianos para la compra de forraje para los animales", dijo el presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, después de que este lunes trascendieran denuncias de agricultores que aseguran que sus rebaños se ven obligados a beber barro por la falta de agua.

La ayuda económica "para contrarrestar los efectos de la sequía", que es persistente desde hace un año, ascenderá a unos 10 millones de euros.

Las instituciones regionales "son plenamente conscientes de la emergencia" en la agricultura, "un sector fundamental para toda la economía de la isla", explicó el presidente siciliano.

Ante la larga sequía de la isla, pues el 70 % de su superficie se halla en estado de vulnerabilidad ambiental medio-alto, el Gobierno de Sicilia insta a al Ejecutivo central italiano y a la Unión Europea a "reconocer condiciones de fuerza mayor y de circunstancias excepcionales para todo el territorio", según lo establecido en el reglamento europeo.

La falta de agua no solo ha afectado a los rebaños, sino que en las últimas semanas ha puesto también en riesgo el riego de las cuencas, a lo que se suma la baja capacidad hídrica de los embalses, lo que sitúa a Sicilia como una "zona roja" que asemeja su situación a la de Marruecos o Argelia, según el Ejecutivo regional.

"Tras declarar el estado de catástrofe natural por daños a la agricultura el 9 de febrero y de haber obtenido el reconocimiento del estado de emergencia" de parte del Gobierno italiano en mayo, "la situación que enfrentamos exige que demos un paso más", remarcó Schifani.

Según recalcó, las instituciones tienen que demostrar "atención y sensibilidad ante una emergencia que debe abordarse de forma unida".

Ante ello, insta a que se conceda a Sicilia la condición de circunstancias excepcionales a partir de julio, lo que "permitirá a empresas agrícolas y ganaderas en todo el territorio siciliano de beneficiarse de exenciones" en ámbitos de política agrícola común.

Esto implicaría que dejasen de aplicarse temporalmente ciertas restricciones a pastos y tierras, así como el aplazamiento de pagos, sanciones y cargas impositivas a agricultores.

Si la situación de sequía permanece en el estado actual, se estima una pérdida media del 50 % de la producción agrícola siciliana.

El calentamiento global está afectando duramente a la isla, también en riesgo alto de desertificación. En agosto de 2021, Sicilia llegó a registrar temperaturas de 48,8 grados, un récord en Europa. EFE

jma/mr/icn

Guardar

Nuevo