Peña celebra pago de Argentina y dice que Paraguay supeditó su apoyo a ese país en el FMI

Guardar

Nuevo

infobae

Asunción, 18 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este martes que Argentina transfirió 100 millones de dólares como pago por la cesión de energía de la hidroeléctrica de Yacyretá y reveló que Asunción supeditó a ese desembolso su apoyo para llevar el caso argentino ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos muy contentos con el pago que se hizo la semana pasada después de varios días de gestiones, pero decirle que no estamos satisfechos, ¿verdad?, porque todavía hay un saldo muy importante", declaró Peña a periodistas tras participar de la inauguración de la XL Sesión de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó este lunes que la suma transferida "corresponde a la amortización de la deuda por cesión de energía producida por la central, que por Tratado pertenece a Paraguay, pero es cedida al vecino país".

Peña señaló que se recibieron 100 millones de dólares y todavía queda pendiente un monto similar, por concepto de la deuda por la generación de energía, lo que aseguró "financia el gasto de funcionamiento de la margen paraguaya".

Consultado sobre cómo se llegó al acuerdo, el gobernante destacó que se trata del "pago más grande que se hizo" hasta ahora.

"Esto es consecuencia de un pedido insistente que hemos hecho", señaló.

"La semana pasada -agregó Peña-, Argentina necesitaba llevar el caso de Argentina al Fondo Monetario, al directorio del Fondo Monetario, y necesitaba el consentimiento de todos los países, y nosotros le dijimos que sería fundamental, excluyente prácticamente, que se haga un pago antes de que Paraguay pueda dar su consentimiento".

"Y, bueno, fue eso lo que llevó adelante", complementó.

El pasado 11 de junio, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, adelantó que negociará con el FMI un nuevo programa, tras la octava revisión del acuerdo con el organismo.

El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó esa revisión, lo que abrió la puerta para un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país.

La deuda de Argentina por cesión de la energía de Yacyretá ascendía a 132 millones de dólares.

Según la hidroeléctrica, en mayo pasado Paraguay recibió otra transferencia por un monto de 12 millones de dólares.

De esta forma, queda "un saldo de 20 millones de dólares", indicó la binacional en un comunicado, y apuntó que "queda pendiente el pago por generación de energía, que en estos momentos asciende a 92 millones de dólares".

Guardar

Nuevo