La UE y Costa de Marfil continúan eliminando aranceles en virtud de acuerdo económico

Guardar

Bruselas, 18 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) y Costa de Marfil anunciaron este martes el inicio de la tercera fase de liberalización de líneas arancelarias en el marco del acuerdo interino de asociación económica entre las dos partes.

Así lo anunciaron en un comunicado conjunto el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; y el ministro delegado de Costa de Marfil encargado de Integración Africana y de Marfileños en el Extranjero, Wautabouna Ouattara.

En abril, Costa de Marfil decidió liberalizar 1.080 líneas arancelarias adicionales con efecto retroactivo a partir del pasado 1 de enero, con lo que el número total de líneas arancelarias liberalizadas asciende a 3.385, es decir, el 55 % del total.

Este tercer recorte arancelario abarca principalmente maquinaria mecánica y eléctrica, así como electrodomésticos, plásticos y productos químicos, se precisa en el comunicado.

Desde septiembre de 2016, el acuerdo interino de asociación económica garantiza un acceso libre de derechos y contingentes al mercado de la UE para los productos fabricados en Costa de Marfil, y “esta liberalización arancelaria adicional es un paso crucial para desarrollar y diversificar el comercio bilateral”, consideraron Dombrovskis y Ouattara.

La eliminación progresiva de los aranceles sobre las mercancías de la UE en el marco del acuerdo crea “mejores oportunidades para que las empresas europeas comercien e inviertan en Costa de Marfil y produzcan bienes para exportar al mercado africano en general y a otros países”, subrayaron.

También indicaron que garantiza la disponibilidad de insumos más baratos para la producción marfileña, aumentando la competitividad de los bienes producidos localmente y apoyando tanto el desarrollo industrial de Costa de Marfil como la integración del país en las cadenas de valor mundiales.

Las dos últimas de las cinco fases de liberalización arancelaria están previstas para 2026 y 2029, con lo que se alcanzará la liberalización arancelaria máxima prevista en el acuerdo de alrededor del 88 % de las líneas arancelarias.

Las líneas arancelarias restantes están exentas de la liberalización para salvaguardar la seguridad alimentaria de Costa de Marfil y el desarrollo de las cadenas de valor nacionales, precisaron.

Otro punto que destacaron fue que el acuerdo desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar el diálogo político para mejorar la cooperación en materia de sostenibilidad y desarrollo de las cadenas de valor.

También en el contexto de la Iniciativa de Cacao Sostenible para que los productores tengan unos ingresos dignos, además de luchar contra la deforestación y el trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao.

Finalmente, Dombrovskis y Ouattara afirmaron su interés por avanzar hacia la apertura de negociaciones de un acuerdo de facilitación de inversiones sostenibles entre las dos partes, a fin de “desarrollar aún más las relaciones económicas”. EFECOM

rja/drs/jmj

Guardar