La Oficina Europea Contra el Fraude pidió recuperar 1.040 millones de euros en 2023

Guardar

Bruselas, 18 jun (EFECOM).- - La Oficina Europea contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés) recomendó recuperar 1.040 millones de euros del presupuesto europeo en 2023 por haber sido utilizados de manera indebida, informó ese organismo este martes.

Además, detectó 209 millones de euros antes de que pudieran ser gastados de forma fraudulenta, según el informe de la OLAF 2023, publicado hoy.

El documento resume los últimos doce meses de trabajo de este organismo, que el pasado año cerró 265 casos.

En particular, examinó acusaciones de manipulación de procedimientos de contratación, conflictos de intereses, colusión y facturas infladas.

En el ámbito de las aduanas, detectó intentos de abuso de los procedimientos de tránsito aduanero, evasión de derechos "antidumping", fraude de origen y prácticas para valorar por lo bajo las mercancías.

Además, colaboró con "socios" para "detener el tráfico de productos como medicamentos falsos, medio millón juguetes falsificados y potencialmente peligrosos, seis millones de litros de vino, cerveza y licores ilícitos y miles de toneladas de residuos ilícitos.

Las investigaciones de la OLAF para proteger el dinero de los contribuyentes abarcan todas las áreas del gasto de la UE, desde la financiación regional hasta la financiación regional, la agricultura o la investigación.

La oficina abrió el pasado año 190 nuevas investigaciones.

Siguió las huellas de contrabandistas, falsificadores y defraudadores aduaneros y ayudó a hacer cumplir la defensa comercial de la UE medidas y las sanciones en apoyo de Ucrania.

El director General de la OLAF, Ville Itälä, dijo que en 2023 la oficina europea tuvo que luchar contra el fraude "en todos frentes" y recordó que este año la oficina que dirige cumplió 25 años.

"Nuestro activo más valioso son nuestros investigadores, expertos en telecomunicaciones, analistas forenses, analistas de datos, abogados y expertos jurídicos y en políticas", opinó.

La OLAF trabaja estrechamente con sus socios en organizaciones de la UE, con las autoridades nacionales en la UE y en terceros países, así como con organizaciones internacionales.

Su red de socios crece cada año y en 2023 se firmaron nuevos acuerdos con autoridades de Estados Unidos, Ucrania y el Grupo del Banco Mundial. EFECOM

mb/drs/prb

Guardar