Italia da el primer paso para la elección directa de primeros ministros entre protestas

Guardar

Nuevo

(Actualiza con reacciones políticas)

Roma, 18 jun (EFE).- El Senado italiano dio este martes el primer paso para aprobar una ley que permitirá la elección directa de los futuros primeros ministros en los comicios, una reforma constitucional defendida por el Gobierno de la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, pero muy criticada por la oposición.

El Senado aprobó el proyecto de ley por 109 votos a favor, 77 en contra y una abstención y ahora pasará a la Cámara de Diputados para una segunda lectura.

Meloni celebró inmediatamente el resultado de la votación: "Es un primer paso adelante para reforzar la democracia, dar estabilidad a nuestras Instituciones, poner fin a los juegos de palacio y devolver a los ciudadanos el derecho de elegir a quien los gobernará", escribió en sus redes sociales.

La votación del Senado fue el primer paso de un largo proceso legislativo, ya que se trata de una reforma de la Constitución y, por eso, el proyecto de ley debe ser votado dos veces en cada una de las dos mencionadas sedes parlamentarias con una distancia de al menos tres meses.

Si al final de esta intrincada tramitación, el proyecto de ley no ha sido aprobado por dos tercios de los parlamentarios o si lo solicita un quinto de los miembros de una de las Cámaras tendrá que ser confirmado con un referéndum, algo que muy probablemente ocurrirá y que la propia Meloni espera.

El texto introduce el conocido como "premierato", es decir, impone la elección de la figura del primer ministro en los comicios e introduce el máximo de dos legislaturas de 5 años en el cargo.

Hasta la fecha, los italianos votan a los partidos políticos o sus coaliciones y son estos los que, de acuerdo con sus resultados, apoyan ante el presidente de la República a un candidato a primer ministro, que a menudo son personalidades que no han concurrido en las urnas.

Los defensores de esta reforma aducen la necesidad de evitar otros Gobiernos presididos por técnicos, como los de Mario Monti en 2011, en la crisis, o el del economista Mario Draghi en la pandemia, y también buscan una mayor estabilidad política en un país que acumula 68 Ejecutivos en poco más de siete décadas de democracia.

Los detractores vaticinan una reducción de las prerrogativas constitucionales del presidente de la República y un mayor poder del primer ministro y de su Consejo de Ministros.

El líder de los senadores del Partido Demócrata (PD, socialdemócrata), Francesco Boccia, advirtió desde su escaño que, si la reforma prospera, "Italia dejará atrás la primacía del Parlamento para dársela al Gobierno" y denunció la que denominó "bulimia de poder" de la coalición derechista gubernamental.

Desde el también opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), su portavoz, Vittoria Baldini, calificó la votación de "forzamiento en perjuicio del Parlamento".

Coincidiendo con la primera aprobación del proyecto del "premierato", las formaciones de la oposición, el PD, el M5S, Izquierda y los Verdes o Más Europa han convocado esta tarde una protesta conjunta en el centro de Roma.

La representante del PD en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de los Diputados, Simona Bonafè, avanzó que continuarán con "su firme oposición a esta reforma equivocada y violenta de la Constitución" durante su tramitación en esa sede. EFE

gsm/mr/fpa

Guardar

Nuevo