Praia, 18 jun (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reafirmó este martes el compromiso de España con Cabo Verde como "socio estratégico" para la estabilidad y el desarrollo en África subsahariana.
Albares hizo una visita oficial a Praia, capital de este país insular de África occidental, donde se reunió con el presidente de Cabo Verde, José María Neves, el primer ministro, Ulisses Correia, e Silva, y el ministro de Exteriores, Alberto Rui de Figueiredo.
En esas reuniones, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas, el jefe de la diplomacia española enfatizó que Cabo Verde "es un socio estratégico para España en ámbitos como la cooperación al desarrollo y en seguridad marítima" y abordó "la situación regional de África occidental y el Sahel, de gran relevancia para España y Europa".
Tras participar en un diálogo político bilateral celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores caboverdiano en Praia, Albares destacó, en una declaración institucional junto a Rui de Figueiredo, la "estabilidad democrática" de la nación africana y los "estrechos lazos" que unen a ambos países.
"España es uno de los primeros socios económicos de Cabo Verde, representa el 60 % de las exportaciones, es su segundo proveedor y, además, Cabo Verde es el tercer destino de la inversión española en África subsahariana", remarcó.
España, prosiguió, quiere seguir siendo un "socio comercial estratégico para Cabo Verde" y, con ese objetivo, va a continuar desarrollando "intercambios en sectores claves" como el turismo y la transformación de pescado en el marco de la economía azul, que supone el 50 % de las exportaciones caboverdianas.
Asimismo, Albares trató con su homólogo caboverdiano, con quien se encontró en Madrid el pasado abril durante la visita del presidente Neves a España, la colaboración en seguridad marítima.
"Es una cuestión extraordinariamente sensible para un país como Cabo Verde. España ha contribuido a formar la unidad de operaciones especiales de su Ejército para garantizar esa seguridad marítima que también interesa muy directamente a España", afirmó.
En el terreno de la cooperación, precisó, el país europeo también tiene en Cabo Verde proyectos de igualdad de género, crecimiento económico y empleo y de economía azul; y ha participado en la restauración de Cidade Velha, ciudad fundada en 1462 que es Patrimonio Mundial de la UNESCO en la isla de Santiago, donde está Praia.
Sobre política internacional, el ministro indicó que "España trabaja por la estabilidad y el desarrollo de África subsahariana y muy especialmente de África occidental y del Sahel", donde cuenta con socios regionales como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que realiza "una labor fundamental para garantizar la estabilidad y la democracia en la región".
Conflictos como la invasión rusa de Ucrania y la guerra de Israel en la Franja de Gaza también estuvieron sobre la mesa en la reunión con el titular caboverdiano de Exteriores.
Albares reafirmó "el compromiso de España con la libertad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", así como con la "paz en Oriente Medio", el "alto el fuego en Gaza" y "la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".
El ministro también recordó que el próximo año España acogerá la Cuarta Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo, en la que espera que Cabo Verde acuda al más alto nivel.
Fuentes diplomáticas adelantaron a EFE que Albares "continuará abordando materias de interés para el desarrollo y la estabilidad regionales en su viaje a Senegal y Gambia los próximos días 26 y 27 de junio".
Cabo Verde es un socio de referencia para España en esta región de África en materia de gobernanza, Estado de derecho y democracia y ocupa un lugar estratégico por su posición en el continente y su proximidad con las islas españolas de Canarias, lo que lo convierte en un actor clave para la seguridad y estabilidad marítima. EFE
or-pa/rf
(foto) (vídeo)