El Gobierno de Argentina cree que Vito Quiles "ha sido maltratado"

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina consideró este martes que el colaborador de prensa de la formación política española de ultraderecha Se Acabó la Fiesta (SALF), Vito Quiles, "ha sido maltratado y no tratado en el marco de la libertad de prensa y de expresión", según afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

La polémica se inició el lunes en redes sociales, con el presidente de Argentina, Javier Milei, publicando varios mensajes de apoyo a Quiles, inmerso en una polémica con el ministro de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente, a quien el comunicador acusa de haber utilizado un coche oficial para acudir a un concierto de la cantante Taylor Swift.

Posteriormente, Puente publicó un mensaje en sus redes sociales en el que calificó de "saco de mierda" a Quiles, lo acusó de difundir la matrícula de un vehículo policial y aseguró que va a "encargarse personalmente" de que el colaborador de Alvise Pérez, líder de SALF, "pague caro".

La relación entre Milei y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como la de sus respectivos gabinetes, atraviesa por un momento de gran tensión política tras la retirada por parte de las autoridades españolas de su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso.

Esta escalada inédita en las relaciones entre los dos países llegó a su punto álgido tras acusar Milei de "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y tildar de "cobarde" al jefe del Gobierno español, durante la participación del presidente de Argentina en un acto del partido de ultraderecha Vox.

En su última polémica, Milei mostró su "solidaridad" con Quiles en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X y aprovechó la situación para criticar a varios periodistas de su país, a los que calificó de "progresía local".

"Al final son todos cómplices del socialismo autoritario", concluyó el presidente argentino, que se hizo eco a lo largo del lunes de los mensajes de varios usuarios en los que se calificaba a Sánchez de "dictador".

"Lo que el presidente manifiesta es, efectivamente, lo que pensamos todos", aseguró este martes Adorni en una de sus conferencias de prensa habituales en la Casa Rosada (palacio gubernamental).

El portavoz gubernamental puntualizó, sin embargo, que la polémica ente Milei y Sánchez es "un tema saldado".

"Nosotros tenemos un presidente liberal y, del otro lado, un presidente que no lo es (...); toda la connotación adicional que pueden tener 'tweets' queda en el marco del debate (...), no van a llegar a ningún punto común, porque no lo hay", agregó Adorni.

Esta semana, Milei tiene previsto viajar por segunda vez en sus primeros seis meses de mandato a España con motivo de la recepción de un premio por parte del Instituto Juan de Mariana.

Por el momento, sólo ha trascendido que el mandatario pondrá rumbo a España el próximo jueves, 20 de junio, a las 19:30 horas (22:30 GMT) y que no tiene previsto verse con autoridades de ese país.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, ha avisado a Milei de que si tiene previsto visitar España esta semana y hacer declaraciones deberá "respetar" al pueblo español y a sus instituciones. EFE

jgv/mf/rf

(vídeo)

Guardar

Nuevo