Controlador Estatal acusa a Netanyahu de no cooperar en pesquisa sobre cuerpo de seguridad

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 18 jun (EFE).- El controlador Estatal de Israel, Matanyahu Englman, presentó este martes una solicitud urgente ante el Tribunal Supremo en la que acusa al primer ministro, Benjamín Netanyahu de negarse a entregar documentos relativos al aparato de seguridad israelí en los años previos al estallido de la guerra en Gaza.

En este sentido, Englam considera que la Oficina del primer ministro está abusando de la última orden de este tribunal, que dictó suspender de manera provisional la investigación sobre los fallos del Ejército israelí y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) por motivos de seguridad y mientras continúe la guerra.

El auditor le recordó al mandatario israelí, a través de una carta enviada al jefe de su gabinete, que la orden del Tribunal no le exime de cooperar con la investigación en curso sobre el funcionamiento del escalón político ni a entregar documentos relativos a conversaciones que tuvo con funcionarios de seguridad.

Asimismo, el grupo Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, que hizo la petición para detener la investigación mientras dure la guerra, se mostró de acuerdo con Englman y calificó el uso de Netanyahu de la orden judicial como una "explotación cínica e inadecuada".

El Movimiento "afirmó desde el principio que el estatus y la autoridad del contralor son sólo suyos y no deben verse comprometidos", denunciaron hoy en un comunicado.

El pasado domingo, el Tribunal Supremo ordenó la cancelación provisional de la investigación sobre el aparato de seguridad tras los ataques del 7 de octubre, que llevaba en curso unos meses, por considerar que puede perjudicar al Ejército israelí mientras prosiga su ofensiva.

La suspensión temporal se mantendrá al menos hasta julio, cuando está previsto que se celebre una audiencia y se escuchen las solicitudes de nuevas órdenes provisionales. EFE

ngg/pms/ad

Guardar

Nuevo