Birmania entrega a China a 150 presuntos estafadores cibernéticos tras operación conjunta

Guardar

Pekín, 18 jun (EFE).- Las autoridades de Birmania extraditaron recientemente a China a 150 presuntos sospechosos de estafa cibernética y fraude telefónico, en el marco de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

De los detenidos, 14 eran fugitivos buscados por las autoridades chinas, informó este martes la cadena estatal CCTV.

Los detenidos están acusados de esconderse en un complejo dedicado al fraude en la ciudad birmana de Taichilek (este), fronteriza con Tailandia, donde se hacían pasar por militares para llevar a cabo estafas de inversión financiera a través de aplicaciones de citas.

Las autoridades chinas han trasladado a los sospechosos a la provincia central de Guizhou para proceder con una investigación sobre la trama de ciberestafas.

Según CCTV, el Ministerio de Seguridad Pública de China ha intensificado su cooperación policial y legal con Birmania, lo que ha resultado en la captura y extradición de casi 49.000 sospechosos de fraude en el último año.

La gran proporción de sospechosos de delitos de cibercrímenes que operan desde Birmania se explica por la proliferación de centros de ciberestafa en zonas fronterizas a raíz del golpe de Estado de febrero de 2021, que creó una gran inestabilidad en el país y favoreció la actuación de todo tipo de bandas de crimen organizado.

En los últimos meses China ha presionado a la junta militar birmana y ha realizado con ella varias operaciones conjuntas para desmontar algunas de estas redes de trata de personas y ciberestafas.

Según un informe de Naciones Unidas, al menos 120.000 personas están retenidas en centros de Birmania donde se les obliga a realizar estafas en internet, mientras que en Camboya, el otro epicentro de estos crímenes, se estima que rondan las 100.000 personas.

El Ministerio de Seguridad Pública chino ha informado en los últimos meses del envío de equipos de trabajo especializados a países como Tailandia, Filipinas y Camboya para participar en "misiones internacionales de aplicación de la ley" contra este tipo de delitos. EFE

aa/lcl/rrt

Guardar