Avistan "restos marítimos" y petróleo en punto de hundimiento de buque atacado por hutíes

Guardar

Nuevo

Saná, 18 jun (EFE).- Autoridades militares avistaron este martes "restos marítimos" y petróleo en las últimas coordenadas conocidas del carguero griego que la semana pasada recibió el impacto de dos ataques lanzados por los rebeldes hutíes del Yemen mientras navegaba frente a las costas yemeníes por el mar Rojo, informó la Marina británica.

"Las autoridades militares informan de restos marítimos y petróleo avistados en el último lugar informado. Se cree que el buque se ha hundido en la posición 14˚19'N 041˚14'E", afirmó hoy la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en un comunicado.

Un portavoz de la Guardia Costera de Grecia dijo el pasado miércoles a EFE que el 'Tutor', propiedad de la naviera griega Evalend Shipping, y que navegaba desde el canal de Suez con destino a India, sufrió ese mismo día graves daños al haber sido atacado dos veces, por aire y por mar, frente a las costas del Yemen.

La Marina británica informó de que el barco fue golpeado en la popa por una pequeña embarcación blanca de entre cinco y siete metros de eslora y, posteriormente, según alertó el capitán del buque, recibió el impacto de un proyectil aéreo desconocido; ataques que provocaron una vía de agua en la sala de máquinas del carguero 'Tutor'.

Tras quedar "gravemente dañado" y "en peligro de hundirse" a 66 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení Al Hudaida, controlada por los hutíes, la tripulación fue evacuada el viernes, dejando el buque a la deriva y sin ningún tipo de iluminación.

El portavoz militar de los hutíes, Yehya Sarea, reivindicó el pasado jueves por la noche este ataque y afirmó que "el barco fue atacado porque la empresa propietaria violó la prohibición" impuesta por los hutíes a los buques que transitan en el mar Rojo de visitar puertos israelíes.

Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial. EFE

ja-rsm/jam

Guardar

Nuevo