Alemania critica que Moscú haya declarado al Instituto Histórico Alemán como indeseable

Guardar

Nuevo

Berlín, 18 jun (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania criticó este martes la decisión del Gobierno ruso de clasificar al Instituto Histórico Alemán (DHI) como organización indeseable.

"En el DHI en Moscú hay investigadores rusos y alemanes que investigan la historia de ambos países", afirmó el ministerio a través de su cuenta de X.

"Que Rusia haya declarado ahora el Instituto como 'organización indeseable' demuestra de nuevo el miedo de (Vladímir) Putin ante un análisis científico de la historia", señaló.

El ministerio afirmó además que, tal como falló hoy el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la ley rusa sobre organizaciones indeseables es incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos y tiene como objetivo acallar las voces críticas en Rusia.

El ministerio ruso de Justicia informó el lunes de que el DHI ha sido incluido en la lista de organizaciones extranjeras no gubernamentales cuyas actividades en Rusia son consideradas como indeseables.

El DHI -centrado en la investigación de las relaciones germano-rusas y la historia de la época soviética- ya paralizó su actividad en Moscú en 2022 a raíz de la invasión rusa de Ucrania, aunque según medios alemanes su biblioteca sigue funcionando. EFE

cph/rz/rf

Guardar

Nuevo