París, 17 jun (EFE).- El bloque político del presidente francés, Emmanuel Macron, ha renunciado a presentar candidatos en 65 de las 577 circunscripciones porque considera que allí eso corría el riesgo de favorecer la elección de diputados "extremistas", de la extrema derecha o del nuevo Frente Popular de izquierdas.
La razón de esa renuncia es "la responsabilidad por el país", ha subrayado este lunes el primer ministro de Macron, Gabriel Attal, que en una entrevista a la emisora RTL, después del cierre el domingo por la tarde del plazo para la presentación de candidaturas para la elección de la cámara de diputados.
Su explicación es que "sabíamos que en algunas circunscripciones, si poníamos un candidato eso impediría que salieran frente a los extremistas".
"Los extremista, con sus programas inaplicables, que acarrearían una sangría para los jubilados y para los trabajadores independientes, no son los que tienen las respuestas" a los problemas del país, ha señalado Attal.
Según su análisis, en las elecciones legislativas anticipadas que se van a celebrar el 30 de junio y el 7 de julio, y en las que la extrema derecha aparece favorita en los sondeos, tras su victoria arrolladora en las europeas del 9 de junio "hay tres opciones".
Las dos primeras, de acuerdo con el análisis de Attal, son "la alianza dirigida por La Francia Insumisa (LFI)" de Jean-Luc Mélenchon y "la alianza dirigida por la Agrupación Nacional (RN)" de Marine Le Pen y Jordan Bardella, y las dos serían "una catástrofe para el clima social del país y también una catástrofe para la economía y para el empleo".
El tercero es el de la mayoría saliente que él mismo encabeza, bajo el nombre de Juntos por la República, que en un comunicado insiste en que la ausencia de candidatos propios en 65 circunscripciones es "evitar que un candidato de los dos bloques (LFI y aliados, RN y aliados) gane".
En la inmensa mayoría de los casos, eso debería beneficiar implícitamente a candidatos de Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, pero de la parte de este partido que no se ha aliado con la RN.
Porque el presidente de LR, Éric Ciotti, la semana pasada llegó a un pacto con Bardella y Le Pen que se ha traducido en que la formación ultraderechista va a apoyar a 62 candidatos propuestos por el primero y ha renunciado a presentar en esas circunscripciones a los suyos propios.
Ese pacto ha supuesto la ruptura de hecho de LR, con dos bandos que están ahora enfrentados en los tribunales por el control del aparato del partido y de las siglas.
Juntos por la República no tendrá candidato, por ejemplo, en la circunscripción de Corrèze (centro) en la que se presenta el expresidente socialista François Hollande, pero "evidentemente no" para beneficiarle a él, que "es candidato de la alianza Francia Insumisa", ha puntualizado Attal, sino para favorecer al diputado saliente Francis Dubois, de LR.
En paralelo, Reconquista, un partido ultra situado más a la derecha todavía de la RN, ha anunciado por boca de su líder, Éric Zemmour, pese a su hostilidad manifiesta con Le Pen, que no presenta candidatos en la mitad de las circunscripciones para favorecer a los que llama "los artesanos de la unión nacional" como Ciotti o el soberanista Nicolas Supont-Aignan.