Pekín, 17 jun (EFE).- Las autoridades meteorológicas de China emitieron este lunes diversas alertas por fuertes lluvias, altas temperaturas y vientos en varias regiones del país, instando a la población a tomar medidas de precaución.
El Centro Meteorológico Nacional del gigante asiático activó la alerta naranja, la segunda en nivel dentro del sistema de advertencia meteorológica, por lluvias torrenciales e intensas tormentas para algunas áreas del centro-sur del río Yangtsé, Jiangxi (centro), Sichuan (centro), Guizhou (centro), Hunan (centro), Yunnan (sur), Guangxi (sur), Fujian (sureste) y Zhejiang (este), donde se esperan precipitaciones de hasta 270 milímetros entre hoy y mañana.
Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y flujos de lodo, acontecimientos que en los últimos días obligaron a evacuar a 36.000 personas y afectaron a casi 180.000 residentes de Fujian.
Hasta el momento hay 179.800 afectados y 12.350 hectáreas de cultivos dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas por valor de 1.611 millones de yuanes (222 millones de dólares, 207 millones de euros), según la oficina provincial de control de inundaciones.
El organismo meteorológico también emitió hoy una alerta amarilla por calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados, para varias provincias y regiones del norte y noreste de China, incluyendo Mongolia Interior, Xinjiang, Hebei, Pekín, Tianjin y Shandong.
La ola de calor previa a la anunciada ahora, más temprana de lo habitual, provocó a principios de la semana pasada la emisión de una alerta roja en el centro y el norte de China, donde en algunos lugares el mercurio se elevó hasta los 45 grados.
El Centro Meteorológico Nacional ya declaró a comienzos de junio que la temperatura media en China en mayo fue la más alta registrada en dicho mes desde 1961 situándose en los 17,7 grados, 1,2 grados más alta que la temperatura en años considerados normales.
Finalmente, las autoridades meteorológicas activaron también la alerta azul por vientos en zonas costeras del este de China, como la provincia nororiental de Heilongjiang, incluyendo el mar de China Oriental, y otras regiones del interior, como Mongolia Interior, Xinjiang, Gansu y Qinghai.
Se esperan vientos de media de 9 grados en la escala de Beaufort (entre 75 y 88 km/h), con ráfagas de hasta 11 grados (entre 103 y 117 km/h) en algunas áreas.
Las autoridades han alertado a los barcos en la zona para que presten atención a la seguridad de la navegación, y se han tomado medidas para prevenir incendios forestales y garantizar la seguridad en aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.
China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.