Iñaki Dufour
Düsseldorf (Alemania), 17 jun (EFE).- Todo va muy rápido para Arda Güler, que a sus 19 años se estrena este martes en la Eurocopa 2024, después del salto al Real Madrid, de una campaña de adaptación a la élite, que lo dirige ahora a la ilusión de un gran torneo contra Khvicha Kvarasthelia, en la vorágine de su futuro, el portero Giorgios Mammardashvili y la debutante Georgia.
Entre la condición de favorito en el grupo de Portugal, pero también la opción de que hasta el tercero puede avanzar hasta los octavos de final, el duelo en Dortmund aparece como una confrontación crucial para ambos equipos, porque el ganador se postulará de repente para alcanzar la siguiente ronda. Tan sencillo.
A la espera de si el madridista obtendrá en puesto en el once en el primer choque del torneo para el equipo dirigido por Vincenzo Montella, es indiscutible la condición de titulares de ‘Kvara’ y Mammardashvili, las dos referencias de la selección georgiana, apuntada a la Eurocopa a última hora con una victoria agónica en los penaltis ante Grecia.
Kvarastheila es puro desborde, pero es mucho más aún. Un futbolista fantástico, que asombró al mundo en 2022-23 con la espectacular temporada del Nápoles. Entonces marcó 14 goles y dio otros 14 a sus compañeros. Este curso ha rebajado sus cifras: 11 tantos y siete asistencias.
Su futuro apunta fuera del estadio Diego Armando Maradona. Todo se ha activado ya. Su entorno -su agente y su padre- reveló su idea de que se vaya a otro sitio.
El Nápoles contestó con un comunicado la pasada noche: “En referencia a las declaraciones del agente de Kvaratskhelia, Mamuka Jugeli, y de su padre Badri, el Nápoles reitera que el jugador tiene contrato por otros tres años con el club. Kvaratskhelia no está en el mercado. ¡¡¡No son los agentes ni los padres quienes deciden el futuro de un jugador contratado por el Nápoles sino el Nápoles!!! Fin de la historia”.
Kvarastheila es la esperanza de Georgia junto al portero del Valencia, que busca un nuevo destino tras revelarse todo su nivel. A punto de fichar por el Bayern Múnich en el pasado, bajo el interés desde hace tiempo del Atlético de Madrid, su salida del conjunto español en este mercado de verano se da por probable. Está en el escaparate. Y hay pocos más visibles que la Eurocopa.
Son tres nombres principales en el enfrentamiento de este martes, pero hay más, como Hakan Calhanoglu, dominador de la Serie A con el Inter, el mejor pasador de gol de la historia del equipo nacional turco, con 15 asistencias.
Sin Enes Unal, al que una fractura en un dedo del pie en el entrenamiento del pasado 31 de mayo lo apartó de la fase final, ni Caglar Soyuncu, fuera del torneo por una lesión muscular, Montella compite contra las dudas del rendimiento más reciente, con la goleada encajada frente a Austria en el último parón internacional de marzo: 6-1.
Un aviso para Turquía, que se impuso en sendos amistosos en noviembre y octubre a selecciones de la talla de Alemania (2-3) y Croacia (0-1), en el inicio de la era del técnico italiano, y que ahora ha ultimado su puesta a punto para la Eurocopa con un empate sin goles ante Italia y una derrota 2-1 contra Polonia.
En su última aparición en la fase final europea, en la anterior edición de 2021, no sumó ni un solo punto. Fue derrotada 0-3 por Italia, 0-2 por Gales y 3-1 por Suiza. Es más, ha perdido seis de sus últimos siete compromisos en este torneo, desde 2008 hasta 2021.
Para Georgia, la Eurocopa culmina una hazaña histórica. Nunca antes había llegado hasta aquí. Ni nunca antes, probablemente, había pensado en que fuera posible.
El formato de clasificación europeo actual, que premió su rendimiento en la última categoría de la Liga de Naciones, compitiendo contra Macedonia del Norte, Gibraltar y Bulgaria, lo ha lanzado hasta ahí a través de la repesca: primero en su semifinal ganó 2-0 a Luxemburgo, después en la final doblegó a Grecia desde el punto de penalti entre la apoteosis en Tiflis.
Pero Georgia, ganadora de 84 de sus 260 partidos como selección, tan solo venció a Chipre en su grupo de clasificación, junto a España, Escocia y Noruega. España, por ejemplo, la goleó por 1-7 en septiembre.
Fue penúltima de su grupo de clasificación, con 8 de los 24 puntos, solo por delante de Chipre, antes de asomarse a la Eurocopa. Es la selección número 75 en el ránking FIFA.
- Alineaciones probables:
Georgia: Mamardashvili; Kverkvelia, Kashia, Dvali; Kakabadze, Kiteishvili, Kochorashvili, Shengelia, Chakvetadze; Kvaratskhelia, Mikautadze.
Turquía: Günok; Ayhan, Demiral, Bardakcı, Kadıoğlu; Özcan, Çalhanoğlu; Kahveci o Guler, Yıldız, Aktürkoğlu; Yılmaz.
Árbitro: Facundo Tello (Argentina).
Estadio: Westfalenstadion de Dortmund.
Hora: 18:00 CET (-2GMT).