Informe de ONU acusa a autoridades de Etiopía de violaciones de derechos humanos en 2023

Guardar

Nuevo

Ginebra, 14 jun (EFE).- En 2023 se confirmaron al menos 594 violaciones de derechos humanos en el contexto de los conflictos regionales que vive Etiopía, con 8.253 víctimas, y actores estatales fueron responsables de aproximadamente un 70 % de estos abusos, denunció este viernes un informe de Naciones Unidas.

Como mínimo 1.351 civiles fueron asesinados en ataques de fuerzas gubernamentales, tropas del vecino ejército eritreo, milicias opositoras al Gobierno y otros actores en conflictos de regiones como Amhara y Oromia, señaló el informe sobre Etiopía publicado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

El documento señala que actores estatales causaron la muerte de 248 personas con ataques de drones y otros vehículos aéreos no tripulados, destruyendo infraestructuras vitales que incluyeron escuelas y hospitales.

En menor medida, los ataques de actores antigubernamentales también causaron graves consecuencias, caso de la milicia insurgente ahmara Fano, que asesinó al menos 52 civiles y también destruyó infraestructuras, con ataques a personal médico.

De acuerdo con el documento, el estado de emergencia declarado en Etiopía entre el 4 de agosto de 2023 y el 3 de junio de 2024 "tuvo como consecuencia acciones de las fuerzas de seguridad que violaron las obligaciones internacionales de Etiopía en materia de derechos humanos".

A este respecto, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, urgió a las autoridades etíopes a liberar a los detenidos en virtud del estado de emergencia recientemente levantado, si no hay cargos en su contra.

Türk urgió a las partes en conflicto a "detener las actuales hostilidades y resolver las diferencias por medios pacíficos" y llamó a las autoridades a "dar los pasos necesarios para que no haya nuevas violaciones de derechos humanos, se investiguen los abusos y sus responsables sean llevados ante la justicia".

El informe constata por otro lado una mejora de la situación en la región septentrional etíope del Tigray, gracias al acuerdo de paz de noviembre de 2022, que puso fin a un conflicto en el que murieron, según distintas fuentes, entre 300.000 y 800.000 personas.

Pese a ello, advierte el estudio, en esa región persisten casos de violaciones de derechos humanos por parte de miembros del ejército de Eritrea, que colaboró con el de Etiopía en el conflicto para sofocar a la oposición del gobierno regional y las milicias del Frente de Liberación Popular del Tigray. EFE

abc/jac

Guardar

Nuevo