Lima, 14 jun (EFE).- El pleno del Congreso de Perú no logró ponerse de acuerdo para aprobar una propuesta de reforma constitucional que plantea impedir que las personas que han sido condenadas por delitos graves puedan postular a cargos públicos, incluida la Presidencia de la República, y decidió que ese proyecto vuelva a comisiones.
La medida se tomó luego de un intenso debate, que se prolongó durante la noche del jueves, a partir de la decisión de la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Martha Moyano, de retirar de esa prohibición a delitos como homicidio y secuestro.
Durante la exposición del planteamiento, que según sus promotores busca "garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública", Moyano dijo que se establecía que "están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso".
Sostuvo que el impedimento subsistiría "diez años después de que estás han sido declaradas rehabilitadas" por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, rebelión, sedición y motín.
Estos detalles generaron una gran polémica en el pleno, donde parlamentarios de derecha defendieron que se buscaba "proteger el estado de derecho y un ambiente democrático", mientras que legisladores progresistas consideraron que era una "ley con nombre propio" que buscaba favorecer a algunos políticos.
Esto se dio, sobre todo, porque en la lista inicial también figuraban los delitos de violación sexual, colusión, corrupción de funcionarios, trata de personas, homicidio y secuestro.
El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), el líder histórico de la agrupación que integra Moyano, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por homicidio, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Moyano se defendió asegurando que ha soportado "estoicamente" las críticas y los mensajes en redes sociales por su labor y dijo que las reformas "se logran con consensos".
Tras este intenso debate, el pleno aprobó una cuestión previa para que el documento retorne a la Comisión de Constitución, donde podría ser revisado durante la próxima legislatura, que comenzará a fines de julio, ya que la actual finaliza este sábado.
Posteriormente, Moyano declaró a los periodistas que presentó la propuesta ante el pleno por la presión mediática, ya que sabía que no iba a ser aprobado.
"Cuando se va a hacer una reforma, debe haber consenso, y no lo había", reiteró.
La falta de acuerdo entre los legisladores generó críticas de medios locales, como el diario El Comercio, que este viernes señaló que los congresistas del fujimorismo y la izquierda frustraron la aprobación de una norma que aseguraban apoyar, mientras que la emisora RPP calificó de "pantomima" al debate que se realizó en el pleno. EFE
dub/gdl/gad