Ascienden a tres los palestinos muertos en la redada israelí cerca de Yenín (Cisjordania)

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 14 jun (EFE).- Los muertos en la redada israelí en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenín (el bastión de las milicias palestinas al norte de Cisjordania) ascienden a tres, según confirmó hoy la Yihad Islámica Palestina al reivindicar como parte de sus filas a dos de los fallecidos.

"Exaltamos ante nuestra gente y nación el martirio de nuestros luchadores Mohammed Jaber Shalabi y Mohammed Asri Fayad", anunció la milicia, identificando a una persona más de las dos cuya muerte comunicaron las fuerzas armadas anoche.

El jueves por la noche el Ejército israelí comunicó la muerte de dos "terroristas en busca y captura" en la redada, mientras que el Ministerio de Sanidad palestino identificó a uno de ellos como Qais Muhammad Zakarneh, de 21 años.

Los militares israelíes rodearon la casa en la que se encontraban los tres milicianos en la zona de Kahlisa de la localidad y la bombardearon, para que poco después una excavadora comenzara a demoler la estructura, según la agencia palestina de noticias Wafa.

En los tiroteos que se desarrollaron contra los militares, un joven cuya edad no ha trascendido resultó herido, según comunicó la Media Luna Roja Palestina.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de la destrucción de propiedades de ciudadanos en Yenín, y dijo que la redada militar impidió a varios pacientes con problemas de riñón acceder al hospital para recibir tratamiento.

Además, se vieron afectados vehículos, sistemas de saneamiento y generadores eléctricos, lo que provocó cortes en el suministro en toda la localidad, según el medio.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de 2024 al menos 216 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 40 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí han muerto en 2024 catorce personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos residentes en Cisjordania); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un policía de las fuerzas especiales, herido de muerte durante una redada en Tulkarem en mayo.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 544 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos. EFE

pbj/jgb

Guardar

Nuevo