Bruselas, 13 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este jueves el acuerdo provisional alcanzado por los líderes del G7 para conceder a Ucrania un préstamo de unos 46.000 millones de euros, pero recalcó que será necesario proporcionar fondos específicos para apoyo militar.
Stoltenberg dio la bienvenida a la decisión del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) de utilizar los beneficios de los activos rusos congelados por sanciones para proporcionar más ayuda económica a Ucrania, durante una rueda de prensa al término de la primera jornada de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza.
Pero destacó que “se trata de un préstamo y no sólo se destinará a apoyo militar".
“Por supuesto que hay otras cosas que es importante apoyar”, dijo, en referencia a la administración ucraniana o al respaldo macroeconómico.
Sin embargo, indicó que desde la OTAN lo que se ha propuesto y están estudiando los aliados es la posibilidad de impulsar un compromiso financiero de un mínimo de 40.000 millones de euros al año, centrado exclusivamente en el apoyo militar.
“Al menos sostendrá el nivel de apoyo mutuo que hemos proporcionado hasta ahora”, subrayó, y aseguró que dará “previsibilidad, más rendición de cuentas”, ya que se han dado casos de aliados que han hecho compromisos pero después no los han llegado a cumplir.
En opinión de Stoltenberg, si la OTAN pone en marcha ese tipo de contribución, será posible “medir, evaluar los diferentes tipos de apoyo” y “compararlos”.
Según indicó, para ello ha propuesto a los países basarse en su Producto Interior Bruto como método para realizar las aportaciones, con Estados Unidos garantizando el 50 % (representa el 50 % del PIB conjunto de los países de la OTAN) y, Canadá y los aliados europeos, el otro 50 %.
El objetivo, señaló, es “evitar lo que hemos visto en los últimos meses con los graves retrasos en el suministro de apoyo militar, que ha generado grandes problemas a los ucranianos en el campo de batalla”.
Entre tanto, Stoltenberg afirmó que espera que mañana viernes los aliados den luz verde a un plan para que la OTAN centralice más la gestión de la ayuda militar y para la formación de soldados Ucranianos.