Bari (Italia), 13 jun (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este jueves de "histórica" la decisión de la cumbre del G7 de conceder un préstamos a Ucrania de 46.000 millones de euros, que se financiará con los activos rusos congelados de los que buena parte están en países de la Unión Europea (UE).
"Se trata de una clara señal al presidente ruso para que entienda que no puede esperar que por problemas fiscales cese nuestra ayuda a Ucrania", dijo Scholz en una declaración sin preguntas a los medios.
"Se trata de un día histórico y de una decisión histórica. Ahora tenemos que trabajar en su implementación", agregó.
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos, la UE y sus aliados inmovilizaron 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso en todo el mundo, la mayor parte de los cuales están en entidades financieras de Europa y, especialmente, en el depósito de valores Euroclear en Bélgica.
Ante las crecientes necesidades financieras de Ucrania, el G7 argumenta que se puede financiar la reconstrucción del país y la compra de armamento, entre otras necesidades, con los beneficios que generan los activos rusos mientras están inmovilizados en diferentes bancos.